• Nacional

12 de septiembre de 2018

INTI: La policía no logró impedir la masiva manifestación contra el ajuste

En el marco del Paro Nacional de ATE y CTA-A, trabajadores de ciencia y técnica realizaron un contundente corte en Constituyentes y General Paz

En una de las múltiples actividades previstas en el marco del Paro Nacional convocado por ATE y la CTA-Autónoma, trabajadores y trabajadoras de organismos de ciencia y técnica, junto a estudiantes, organizaciones sociales y gremiales de la región norte, realizaron una asamblea con un imponente corte en el cruce de la Avenida Constituyentes y General Paz, del lado Capital.

La jornada comenzó con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial invadido de Policía Federal, que desplegó un desmedido operativo motorizado adentro del Parque Tecnológico intentando, por momentos, impedir la manifestación.

A pesar de los intentos de los efectivos de seguridad la actividad se inició a las 10 de la mañana, con una marcha que partió de INTI y atravesó el corredor tecnológico de la Colectora a medida que se fueron sumando las columnas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de estudiantes y docentes de la Universidad de San Martín, entre muchas otras.

Una vez en la intersección de las avenidas la asamblea se extendió por varios minutos dando lugar a representantes de distintos sectores en lucha, que se expresaron contra el ajuste que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri sobre toda la clase obrera y los sectores más castigados.

El Delegado General de la Junta Interna de ATE INTI, Francisco Dollman, destacó que “este Paro es una semilla para que le Paro del 24 y 25 sea activo, con movilizaciones”.

“La unidad es la forma de derrotar a este gobierno, queremos que este gobierno se vaya, porque si pasa el Presupuesto de ajuste se van a cortar salarios y puestos laborales” alertó Dollman, integrante de la Conducción Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado.

A su turno, Vanina Rodríguez, Pro Secretaria Gremial de la ATE Provincia de Buenos Aires, convocó a continuar profundizando la lucha: “El 19 vamos a llenar las calles de la ciudad de La Plata reclamándole a la gobernadora Vidal sueldos y condiciones de trabajo dignas en escuelas y hospitales. Vamos a construir un gran Paro y movilización para el 24 y 25, para darle fuerza al pueblo argentino que necesita salir de esta crisis y derrotar el ajuste de Macri”.

La encargada de cerrar la asamblea fue la Secretaria Gremial de ATE INTI, Giselle Santana: “Nos quieren hacer creer que la democracia es cambiar de verdugo cada 4 años. Nuestra democracia se ejerce en forma directa en la calle, así que los convocamos a todos y a todas a un nuevo plenario para organizar acciones más profundas para el Paro del 24 y 25, porque acá hay un polo de lucha, que no solamente hace 7 meses resiste en el INTI, sino que es esta construcción regional que estamos pariendo”

“Hay un aprendizaje que es el del movimiento de mujeres, que nos mostró el camino de la unidad. 500 organizaciones conforman la Campaña por la legalización del aborto, y hay muchas diferencias entre ellas, pero sin embargo todas nos movemos juntas para exigir la demanda que tenemos en común. Si la clase obrera y el pueblo aprende de las mujeres vamos a ser millones en la calle y vamos a derrotar a este gobierno para pocos” alentó Santana en el fin de la jornada, previo a la movilización hacia el centro porteño en donde trabajadores y trabajadoras participaron del acto central de #ParoNacional12s.

Prensa ATE Nacional