• Nacional

12 de julio de 2018

26 de Julio: Paro Nacional en los organismos de Agroindustria

ATE y las organizaciones campesinas definieron medidas de acción y una marcha al ministerio, contra el recorte de políticas hacia el sector

Durante una reunión en el Consejo Directivo Nacional de ATE, delegados gremiales de los organismos que dependen del Ministerio de Agroindustria de la Nación (INTA, SENASA, Agricultura Familiar y la Junta Interna de ATE en ese ministerio), junto a representantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra y la Federación Nacional Territorial (FeNaT), definieron un plan de lucha contra el vaciamiento de las políticas dirigidas hacia las familias de pequeños productores del campo, contra la eliminación del Monotributo Social Agropecuario, contra el achique y cierre de programas, y contra los despidos en las áreas vinculadas del Estado.

El próximo miércoles 18 de julio, en la inauguración de la Muestra Anual de la Sociedad Rural, en predio de Palermo, se realizará un “verdurazo” con la consigna "Hay otro campo que la está pasando mal". Comenzará a las 12 del mediodía.

A propuesta de la UTT, apoyada por ATE y los delegados estatales, el jueves 26 julio se concretará una Jornada Nacional de lucha, con Paro en Instituto Nacional  de Tecnología Agropecuaria, en Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y en la Secretaría de Agricultura Familiar, y con una movilización que comenzará a las 10 de la mañana, desde Parque Lezama hasta el Ministerio que conduce el presidente de SRA, Luis Miguel Etchevere, en Paseo Colón 982, CABA. En cada provincia habrá marchas a la dependencia local de la cartera y a los organismos relacionados.

Mientras tanto se continuarán gestiones con los distintos bloques parlamentarios para concretar una citación al Ministro, al Congreso Nacional, donde deberá dar explicaciones de las políticas de ajuste, tercerización y privatización que impulsa.

Durante la reunión, el Secretario General de ATE Nacional explicó que el objetivo es “integrar las agendas de luchas y poder pensar perspectivas de acción en común”.

Hugo Cachorro Godoy advirtió que “estamos en un momento en el que la profundización del plan de ajuste del gobierno, con la firma del acuerdo con el FMI, va a agudizar mucho más la situación de aceleración de la pobreza, la desocupación, los recortes de políticas vinculadas a las necesidades de los que más lo necesitan”, y finalizó asegurando: “Nuestra preocupación como gremio es integrar fuertemente nuestra lucha con las de todos los sectores del pueblo. El trabajo de los compañeros de estos organismos está íntimamente ligado al campesinado”, expresó el titular de ATE

Por su parte, Nahuel Levaggi, dirigente de la UTT-Ctep, destacó: “Todos sabemos que campo adentro el Estado siempre está mucho más ausente y somos los individuos y las organizaciones los que llevamos esas posibilidades de derechos, por eso es muy importante la articulación”

Encabezaron el encuentro además, Silvia Leon, Secretaria Gremial de la Asociación Trabajadores del Estado, Orestes Galeano y Natalia Castesana, integrantes del Consejo Directivo Nacional del Sindicato; Miriam Liempe, del Parlamento Indígena de la CTA-A y Omar Giuliani referente de Niñez y Territorio (CTA-A) y coordinador de la Federación Nacional Territorial.

Prensa ATE Nacional