• Pcia Buenos Aires

4 de julio de 2018

CONICET: Denuncian que tras repatriar científicos se pasó al éxodo de los 90

Hay casi 11.000 becarios afectados por las medidas del gobierno nacional.

Los trabajadores estatales que dependen de la cartera de Ciencia y Técnica (CONICET), nucleados en ATE, cuestionaron la pérdida de poder adquisitivo, el congelamiento desde el año pasado de los haberes de becarios, el congelamiento de la planta de trabajadores y el vaciamiento del organismo.

Flavio Sives, dirigente de ATE-CONICET, precisó que “estamos frente a un recorte nacional en general y por la situación que atraviesan los becarios, quienes no tienen aumento desde agosto del año pasado. Ellos no tienen la posibilidad de tener el 15 por ciento de aumento, el 4,8 por ciento de cláusula gatillo de 2017 y tienen las becas congeladas”.

Además, consideró que “la suma de un 15 por ciento representa un recorte salarial para todos los trabajadores por los índices de inflación que tiene el país. No tenemos subsidios de investigación y tampoco no nos están pagando los subsidios adeudados”.

Por último señaló que “los becarios afectados son 11.000. A su vez, se viene reduciendo el ingreso a planta de investigadores y personal de apoyo. Esta última aplica para la sustitución de bajas, no hay nuevos cargos. En investigación vienen reduciéndose los ingresos un 50 por ciento año tras año, y la planta administrativa está congelada. Lo que implica, también, una reducción de 200 trabajadores en todo el país. Pasamos de repatriar científicos al éxodo de investigadores”.

ATE Pcia Buenos Aires