• Neuquén

    21 de junio de 2018

    Situación de la PIAP: Audiencia pública en la Legislatura neuquina

    La PIAP está paralizada desde mayo 2017, cuando el gobierno nacional ordenó la revisión técnica, que debería haber durado solo 2 o 3 meses.

    El próximo 29 de junio se llevará adelante una audiencia pública en la Legislatura de la provincia,  para tratar la situación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), por lo recortes que se anuncian desde el gobierno nacional, y también para tratar el decreto del gobierno de la provincia que impulsa la producción de agua pesada y al construcción de la planta de fertilizantes.

    Desde los trabajadores de ATE la PIAP se viene exigiendo  al gobierno nacional la continuidad del proyecto de construcción de la IV central nuclear y la reactivación de la planta `paralizada desde mayo del 2017.  La empresa, que pertenece al Estado Nacional (49%) y al Estado Provincial (51%)  entró en parada técnica por decisión del gobierno nacional, la cual no debería haberse extendido por más de dos o tres meses pero que nunca se revirtió. Además, la situación se agravó en enero, cuando las partidas de dinero para el pago de salarios y proveedores comenzaron a llegar con atraso.

    Hace tres días se conoció el decreto del gobierno provincial que declaró de interés provincial la reactivación de la PIAP (decreto 842/18),  en el que dispone  la reactivación y funcionamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada y la reconversión de la planta mediante la instalación de un proyecto productivo de amoníaco, que generará la posibilidad de producir fertilizantes nitrogenados.

    El delegado de la Junta Interna de ATE-PIAP  explicó que “el decreto no da una fecha precisa de cuándo empezaríamos a producir", y agregó “su funcionamiento se facilitaría para el año siguiente si a fin de año se logra poner en el presupuesto nacional las 300 toneladas de stock para las centrales del país".

    Prensa ATE


    Relacionados