• Internacional

    7 de junio de 2018

    La CTAA participó del II Congreso sobre el Instituto de Estadística de Brasil

    Se realizó en Río de Janeiro bajo la consigna “El IBGE necesita de la democracia, y la democracia necesita el IBGE".

    El Congreso estuvo organizado por ASSIBGE (Sindicato de los Trabajadores de las Estadísticas Públicas), que tiene representación en todos los estados de Brasil, que dieron el presente en este Congreso multitudinario. Allí también fueron convocados movimientos sociales, instituciones, e investigadores de diversas áreas del conocimiento.

    En representación de la CTA Autónoma y de ATE participaron Cynthia Pok, Secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA-A, quien es además ex trabajadora y delegada de INDEC; y Raúl Llaneza, Delegado General de ATE-INDEC.

    Ambos dirigentes integraron la Mesa de Apertura, junto con los miembros de la Directiva del ASSIBGE, donde celebraron la realización del Congreso y la participación de lxs trabajadorxs en torno a “la producción de información en tiempos de crisis”, tal como figuraba en la convocatoria, y trasmitieron el saludo de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA-A y del Consejo Directivo Nacional de ATE. Expusieron posteriormente en dos Paneles plenarios.

    Cynthia Pok informó también sobre las Campañas relacionadas con Brasil en que participó la Central a través de diferentes acciones en Argentina, que tuvieron como principales consignas: Fora Temer, Lula Livre y Justicia para Marielle Franco.

    Por su parte, Raúl Llaneza propuso la profundización de las actividades relacionadas con las estadísticas públicas, a través de la conformación de espacios regionales, con los sindicatos respectivos de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.

    Participación en los paneles

    El Panel plenario donde expusieron Pok y Llaneza, sobre “La importancia de la democracia en la producción de estadísticas públicas”, se refería a los modelos de participación de los trabajadores en la gestión pública, a la constitución de comisiones y consejos para captar las demandas de la sociedad y la discusión de la relevancia de la producción de los institutos de estadística (en su caso el IBGE). También incluyó la temática de la confianza en el trabajo técnico autónomo y la transparencia en la divulgación de resultados.

    “Venimos de un conflicto muy duro, lo que estaba en juego era la defensa de las estadísticas públicas. Incluyendo la manipulación de la información y la denuncia de los trabajadores del INDEC. Llevamos a cabo esta lucha a través de nuestras organizaciones ATE y CTA. La intervención fue posible por la situación previa de precariedad laboral de gran parte de lxs trabajadorxs del INDEC. Ganamos este conflicto después de nueve años.”, dijo Cynthia Pok en su intervención.

    Y agregó: “Recuperamos despedidos, desplazados y series históricas de información, pero sufrimos graves problemas porque la recuperación empalmó con el brutal ajuste que desde el actual gobierno se ejerce sobre los trabajadores. Al inicio, nuestros propios dirigentes no comprendían qué era este conflicto. No era, inicialmente, por salario ni por condiciones de trabajo. Hasta que se dieron cuenta que era un conflicto más profundo. Esta lucha nos ha ayudado a crear conciencia sobre la importancia de nuestro papel en la sociedad”.

    Por su parte, Raúl Llaneza dijo: “Este Congreso debe afirmar que sin nuestro trabajo no hay estadísticas públicas. Las estadísticas son necesarias para retratar las realidades de nuestras sociedades: la pobreza, la indigencia, las comunidades y razas excluidas. Debemos articular como trabajadores del INDEC y trabajadores del IBGE. Vamos a llevar esto a nuestros compañeros de Argentina para empezar a organizar un encuentro de todos los trabajadores de estadísticas públicas del Mercosur: Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina. En momentos de crisis, la única salida es la sindicalización, como así también la organización y la unidad para pensar nuestras tareas”.

    Jornada de cierre

    La coordinación de la jornada de cierre del Congreso estuvo a cargo de Cassius Marcellus Brito, quien habló en nombre de la dirección ejecutiva del Sindicato de los Trabajadores de las Estadísticas Públicas de Brasil (ASSIBGE).

    Allí se ratificaron los principales lineamientos políticos que impulsan las diferentes acciones del sindicato. Entre ellas, la voluntad de que los pueblos originarios, los pueblos tradicionales, los sin tierra, los sin techo, los habitantes de las periferias y favelas, la juventud, las mujeres y los movimientos LGBT, participen de la construcción de un IBGE democrático, con la mirada puesta en la mayoría de la sociedad.

    Rechazaron además la tentativa de los sucesivos gobiernos de desvirtuar el IBGE, y por consecuencia, reducir su capacidad de retratar en plenitud la diversidad de la población y del territorio nacional. Repudiaron también el modelo de austeridad económica, basado en la receta de cortar inversión pública, con el objetivo de transformar el IBGE en un ámbito de negocios para el mercado.

    Alertaron sobre la creciente precarización del trabajo dentro de esa institución, lo cual es altamente perjudicial dentro de un órgano productor de datos oficiales, y coloca en riesgo la memoria institucional y la credibilidad del IBGE.

    En favor de los trabajadores de Argentina, en las resoluciones del Congreso se incluyó una declaración de apoyo y solidaridad con lxs trabajadorxs del INTI, del Hospital Posadas, la Secretaría de Agricultura Familiar, el SENASA y todos los sectores en lucha en Argentina.

    Agencia ACTA


    Relacionados