• Misiones

    28 de mayo de 2018

    ATE en estado de alerta ante posibles despidos en el INAI

    Trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas rechazan el anuncio de las autoridades sobre un recorte del 25% de la planta

    Tras una asamblea en la sede del Consejo Directivo Provincial, trabajadores  del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) organizados en ATE, se declararon en estado de alerta y asamblea permanente ante el anuncio realizado por las autoridades de ese organismo, del recorte del 25% de la planta de trabajadores a nivel nacional.

    Desde ATE INAI expresaron que “Se trata del despido de 45 personas, y lo más terrible de todo es que nos convocaron para confeccionar en conjunto las listas para que los despidos sean lo menos conflictivos posibles. Nosotros no aceptamos esto de ninguna manera y estamos en estado de alerta y asamblea permanente, buscando que se revierta la decisión de sacar el 25% de la planta de trabajadores del instituto, de dejar compañeros sin trabajo y de vaciar de política pública el INAI”.

    Los trabajadores solicitaron inmediatamente una reunión con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, pero el funcionario no los atendió. “Nos dejó plantados y volvimos a pedir que nos atienda. Pero lo que tuvimos fue una charla con funcionarios de segunda línea que nos dijeron que seguía firme la decisión de despedir trabajadores” señalaron.

     “Esto no sólo tiene consecuencias graves para la gente que se queda sin la fuente de ingresos para su familia en un contexto de mayor pobreza, tarifazos e inflación, sino que también el instituto va a quedar virtualmente paralizado. Además,  ante las constantes problemáticas que las comunidades originarias presentan día a día – sin acceso al agua potable, la salud, la educación intercultural bilingüe, la vivienda digna, entre otros- son necesarios más trabajadores y trabajadoras a fin de fortalecer las políticas públicas en materia de derecho indígena” expresó Maria Paulo, delegada de ATE INAI.

    César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, dijo que “es un caso similar al de la Secretaría de Agricultura Familiar, donde se despide trabajadores para achicar el Estado y la afectación es tanto para las familias que se quedan sin fuente de sustento como para las comunidades beneficiarias de la valiosa labor de los trabajadores estatales”.

    Prensa ATE Misiones


    Relacionados