• Feria del Libro

16 de mayo de 2018

Presentación del libro: Matriz Energética y Bienes Comunes

El pasado lunes, durante la última jornada de la Feria del Libro 2018, se llevó a cabo la presentación del libro en el stand de ATE.

El libro ‘Matriz Energética y Bienes Comunes’, publicado por ATE Nacional, fue presentado por una mesa compuesta por Rodolfo Kempf, Secretario Gremial de la FETERA desde ATE Nacional y trabajador de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica); Federico Kaufmann, Secretario General de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear; Daniel Sánchez, Secretario General de ATE en la CNEA; Fernando Pérez, Secretario General de la Seccional Zárate de ATE y trabajador de las Centrales Nucleares Atucha I y Atucha II; y Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional. Estuvieron presentes, además, compañeros del ENRE (Ente Regulador de la Energía).

Para abrir la presentación, el compañero Rodolfo Kempf dijo: “Este libro, ‘Matriz Energética y Bienes Comunes’ es la síntesis o pasada en limpio del resultado de un encuentro que realizamos durante dos días a fines del año pasado en el Auditorio Eva Perón del Consejo Directivo Nacional de ATE. Durante el encuentro abordamos el tema de nuestra pelea por la soberanía energética y la defensa de los bienes comunes. Entendemos que esa pelea es parte fundamental de la forja de la unidad popular, por eso hicimos síntesis entre los trabajadores del área energía junto a los movimientos ambientalistas que vienen enfrentando al saqueo de los recursos naturales en la cordillera, o a la expansión de la frontera agrícola en el noreste”.

“Participaron del encuentro, por ejemplo, los compañeros de la mina de carbón de Río Turbio, que hoy llevan un mes de conflicto abierto y se encuentran en permanencia en la mina, y también participaron las compañeras de la Asamblea de Jáchal, en San Juan, que este año han enfrentado la tentativa del Gobierno de sacar una Ley de Glaciares que habilitaría la minería a cielo abierto. Participaron además del panel los trabajadores de las hidroeléctricas de Pichi Picún Leufú y Chos Malal, y también los ambientalistas que rechazan la instalación de represas en Brasil o en Misiones, zonas tropicales. También se dio el debate, durante el encuentro, sobre la central nuclear que se ha intentado instalar el año pasado en Río Negro. Hoy todos estos temas son conflictos en lucha”, agregó Kempf.

Por su parte, Hugo ‘Cachorro’ Godoy señaló: “El encuentro realizado el año pasado y este libro son, de alguna manera, el desafío de ir a buscar lo nuevo, el desafío de animarnos a construir la unidad del movimiento popular también en el plano del pensamiento. Porque nosotros somos parte de todas las luchas: Peleamos por la soberanía energética y al mismo tiempo peleamos para que no se instalen más represas en la zona de Misiones y Corrientes. Peleamos por la soberanía energética y al mismo tiempo peleamos por el medio ambiente y la posibilidad de un desarrollo armónico como sociedad. Peleamos por la soberanía energética y también peleamos por el derecho a la tierra de los pueblos originarios, a quienes les están envenenando sus tierras al explotar indiscriminadamente el petróleo y el gas”.

“Entonces, si en estas luchas estamos presentes, tenemos que pensar juntos cuál es el modelo de sociedad que queremos construir. Debemos pensar cómo integramos estas peleas en una propuesta alternativa al desarrollo de las empresas trasnacionales que saquean nuestras riquezas y a nuestro pueblo. Por todo esto nos animamos a realizar el encuentro y a plasmar las conclusiones y la información en este libro. Los invitamos a leerlo: Se van a encontrar con muchas discusiones e incluso con contradicciones. Pero procesando esas diferencias es que vamos a encontrar juntos el camino”, arengó el Secretario General de ATE Nacional.

Prensa ATE