• Nacionales

    2 de mayo de 2018

    Etchevehere: los despidos, las mentiras y negocios para sus amigos

    En el área portuaria de Rosario se resigno el control de subproductos agrícolas por 1.100 millones de pesos en favor de agroexportadoras.

    En declaraciones radiales efectuadas hoy, el ministro de Agroindustria (y cobrador part time de la Sociedad Rural), Luis Etchevehere, defendió el medio millar de despidos efectuados por su ministerio argumentando que están dentro de la “legalidad” y “es una de las cosas que puede ocurrir". (Ver link al final de la nota).

    Entre las inexactitudes referidas por Etchevehere en dicha entrevista, tal vez convenga hacer algunas correcciones que el propio ministro desconoce. Quizás por venir de un ámbito de relaciones de esclavitud como aún persiste en muchos sectores rurales, Etchevehere niega que los trabajadores cesanteados sean precarizados y en cambio lo describe como el fin de una relación por contrato. 

    Desde ATE rebatimos este argumento ya que gran parte de los despedidos del ministerio que comanda, cesantearon a trabajadores, que en algunos casos llevan más de 20 años de relación laboral y el grueso de ellos lo hacen al menos desde hace 5 años. En todo caso el ministro podrá decir que comparte con el gobierno anterior la implementación de una política de precarización laboral que busca ahora interpretar como una simple ruptura de la relación contractual.

    También dice Etchevehere que su prioridad es reducir la presencia de personal administrativo para reforzar el área profesional. Y esta es otra mentira más porque también ATE viene denunciando que en esta política de vaciamiento se ha producido el despido de técnicos especialistas y veterinarios, tal como procedieron hacer en el SENASA de Formosa donde desvincularon al único veterinario que había en esta zona de frontera y  que entre sus funciones se encargaba de controlar los productos para que pequeños productores de frontera pudieran vender dentro del país o pudieran exportar.

    Como también vale recordarle al ministro que en el área portuaria de Rosario el gobierno nacional dispuso que el Estado deje de controlar los subproductos agrícolas destinados al mercado exterior y resigne ingresos por más de 1100 millones de pesos a favor de las agroexportadoras, de las cual el ministro, en su carácter de, por entonces (?) titular de la gran corporación que constituye la Sociedad Rural salió ampliamente beneficiada.

    Así el gobierno del que hoy forma parte se retiró del control de calidad para la exportación de subproductos de cereales, como aceite y harinas de soja, que hacía el Senasa, por los que cobraban aranceles importantes para las arcas del Estado. Si como Etchevehhere dice que “es necesario que el Estado no sea inviable”, tanto él como “sus terceros” podrían rever las ganancias extraordinarias que están obteniendo a costa del esfuerzo de todo el pueblo argentino.

    Tampoco resulta muy transparente el argumento de Etchevehere al decir que se han recortado los cargos políticos y se eliminan gastos innecesarios cuando fue su mismo gobierno quien creó una absurda e inexplicable “Dirección de Movilidad en Bicicleta”, profundizó el “nepotismo” y creó numerosos cargos políticos en diferentes áreas con salarios que duplicaron a los que se habían eliminado.


    http://www.perfil.com/noticias/politica/etchevehere-confirmo-543-despidos-y-cesantias-en-su-ministerio-y-en-senasa.phtml

    Prensa ATE


    Relacionados