• Jujuy

17 de abril de 2018

Liberaron a los dirigentes detenidos en Jujuy

Se trata de compañeros de ATE, la CCC y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones, que fueron detenidos el sábado pasado.

Finalmente fueron liberados los dirigentes sociales detenidos en la mañana del sábado 14, acusados de “atentado a la autoridad agravadas por poner mano a la autoridad”, por su participación en la marcha del 4 de abril a la Legislatura, que terminó en una represión policial. Entre los detenidos hay referentes de ATE, la CCC, y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones, que se habían movilizado el 4 de abril contra el aumento por decreto (del 5% para estatales y del 7% para docentes), y para exigir la Ley de Emergencia Social.

ATE y la CTA Autónoma marcharon en la mañana del lunes, del Congreso de la Nación hacia la Casa de la Provincia de Jujuy, para repudiar la violenta cacería desatada contra los dirigentes y trabajadores de dicha provincia, y exigir la inmediata liberación. Participaron también de la movilización organizaciones hermanas como la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, entre otras.

Luego de movilizar por Avenida Callao hasta Santa Fe y 9 de julio, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma;  Esteban ‘Gringo’ Castro, de la CTEP, y ‘Fredy’ Mariño de la CCC, ingresaron a la Casa de Jujuy para entregar una carta dirigida al Gobernador Gerardo Morales.

En la carta, las organizaciones detallan el operativo: “Han desatado una verdadera cacería, atacando sus casas con bombas de estruendo, violando cerraduras y deteniendo ilegalmente (de noche), violando domicilios, golpeando a los compañeros delante de sus familias y niños  con actos propios de tiempos que creíamos que ya no volveríamos a vivir”.

Al salir hoy después del mediodía de la alcaldía del Ministerio Público de la Acusación, los dirigentes liberados reafirmaron su compromiso con la lucha en las calles.

Prensa ATE