• Nacional

    16 de abril de 2018

    ATE y la CTAA marcharon a la Casa de Jujuy contra las detenciones ilegales

    Junto a otras organizaciones sociales, advirtieron que si no cesa la persecución habrá medidas nacionales.

    ATE y la CTA Autónoma marcharon en la mañana del lunes, del Congreso de la Nación hacia la Casa de la Provincia de Jujuy, para repudiar la violenta cacería desatada contra  dirigentes y trabajadores en esa provincia, y exigir  la inmediata liberación de los, hasta el momento, 11 detenidos. Lo hicieron junto a la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales.

    Luego de movilizar por Avenida Callao hasta Santa Fe y 9 de julio, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional; Daniel Jorajuria, Secretario Gremial de la CTA Autónoma;  Esteban “el Gringo” Castro, de la CTEP, y “Fredy” Mariño de la CCC, ingresaron a la Casa de Jujuy donde entregaron una carta dirigida al gobernador Gerardo Morales.

    En la misma, exigen “la inmediata liberación de todos los compañeros detenidos arbitraria e ilegalmente” y la apertura del diálogo.

    Entre los detenidos hay referentes de ATE, de la CCC, del Movimiento Evita, entre otras organizaciones, que se habían movilizado el 4 de abril contra el aumento por decreto -del 5% para estatales y del 7% para docentes-, y para exigir la Ley de Emergencia Social. Las órdenes de captura ascienden a 40.

    Cabe recordar que las detenciones ocurrieron en la madrugada del sábado. En la carta, las organizaciones detallan el operativo: “Han desatado una verdadera cacería, atacando sus casas con bombas de estruendo, violando cerraduras y deteniendo ilegalmente (de noche) violando domicilios golpeando a los compañeros delante de sus familias y niños  con actos propios de tiempos que creíamos que ya no volveríamos a vivir”.

    En el marco de la movilización “Cachorro” Godoy anunció: “Si no hay una inmediata libertad, si no se frena esta persecución política sobre los luchadores populares, vamos a adoptar medidas nacionales”. “Le decimos esto al Gobernador Morales y al Presidente Macri, porque no estamos dispuestas a que se avance sobre derechos democráticos elementales. Vamos a defender la democracia y la justicia para que podamos pensar en una Argentina para todos”, agregó.

    Godoy también destacó que lo que ocurrió en Jujuy no es un hecho aislado y recordó que también hay referentes procesados en Formosa, en Río Negro, en Santa Cruz, en Chubut (donde fue procesado el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga).

    En el acto realizado frente a la Casa de Jujuy, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE, dijo: “Desde el primer día de su Gobierno, Morales quiere desmantelar a las organizaciones populares y fortalecer a los grupos económicos, como los ingenios”. Sin embargo, aclaró, “esta persecución no es sólo de Morales, está encabezada por el Gobierno Nacional y la aplican todos los gobiernos provinciales para intentar acallar los reclamos por paritarias libres, contra los despidos y el ajuste”.

    “Esto también tiene que ver con represión que vivimos en diciembre por resistir las políticas de ajuste del Gobierno de Macri. La única posibilidad que tenemos es la resistencia y la organización”, señaló León, quien también repudió el apoyo de Macri a los bombardeos en Siria.

    En la misma línea se expresaron otros referentes. Mariño de la CCC se refirió a otros hechos de persecución a luchadores, como el ataque de la Policía de Córdoba contra locales de CTEP, el atentado con bombas a un local de la CCC  en Río Negro y el intento de asesinato de Julia Rosales. “Ellos creen que nos van a frenar con intimidación, judicialización y represión, pero vamos a seguir en la calle”, manifestó.

    Por su parte, Walter Córdoba, de Barrios de Pie, denunció: "Morales es un político de derecha que sólo quiere llenarse los bolsillos a él y a sus amigos. Tenemos que seguir construyendo unidad que nos posicione hacia adelante".

    Al cerrar el acto, el “Gringo” Castro anunció que las organizaciones ya están discutiendo un plan de lucha contra la represión en todo el país. “En Jujuy, el Gobierno  tiene una estructura que se parece mucho a la de la dictadura. Están persiguiendo a los compañeros, les sacan fotos, los filman. Jujuy es un laboratorio para lo que viene, y lo que viene es mayor ajuste y saqueo para todos los trabajadores de la Argentina”, advirtió.

    Por el CDN de ATE también participaron Orestes Galeano (ISSTATE), María Teresa Romero (Formación), Marta Galante (Género) y Leonardo Vásques. Y estuvo presente el secretario gremial de ATE provincia de Buenos Aires, César Baliña y Cynthia Pok (Formación, CTAA).

     

     



    Prensa ATE


    Relacionados