• Salta

13 de marzo de 2018

ATE Salta consiguió la titularización de 9.400 cargos en Educación

Además, lograron que 1000 trabajadores de salud que figuraban en “negro” pasen a planta transitoria.

ATE Salta logró la titularización de 9.400 cargos en el ámbito de educación y que 1000 trabajadores de salud que figuraban en “negro” pasen a planta transitoria. Así lo afirmó el secretario general de ATE Salta, Juan Francisco Arroyo, quien destacó lo que se logró en materia de estabilidad laboral pese al techo salarial del 15%, con el que no están de acuerdo. “Se han beneficiado más de 1000 trabajadores en toda la provincia”, indicó.

La medida aludida rige a partir de la firma del decreto. En algunos casos, ya se firmaron, tales como el Hospital Oñativia y Hospital Materno Infantil. En diálogo con LaColumnaNoa, el titular del gremio precisó que, en Educación, se titularizaron más de 9.400 cargos, 42.000 horas cátedra y 2.900 cargos en nivel primario.

“Esto nos da la seguridad que estos compañeros van a trabajar con tranquilidad. En salud, se ha blanqueado muchos trabajadores de planta temporaria. Había malestar, porque había compañeros con más de 8 años que figuraban como monotributistas sin obra social,  sin  derecho al aguinaldo, a un salario equitativo a las tareas que realizaban. Ahora, estos compañeros han pasado a planta transitoria paso previo a planta permanente”, manifestó.

En relación a la discusión salarial, Arroyo informó que en los municipios del interior ya pagaron los sueldos con la primera cuota del 5%, de acuerdo a la pauta de 15%. Sin embargo, aclaró que aún no se celebró la paritaria centralizada, en la que se determina el aumento a los municipios, que son los/as trabajadores/as con los sueldos más bajos.

El dirigente también se refirió a la lucha por las trabajadoras despedidas en el Municipio de Coronel Moldes, que fueron reubicadas en puestos de trabajo provinciales pero que continúan exigiendo su reincorporación.

Esa fue una de las reivindicaciones centrales de las mujeres de ATE Salta en el Paro y Movilización del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, quienes también llevaron el reclamo por “basta de despidos”.

Prensa ATE