• Entre Ríos

13 de marzo de 2018

APPEL: “Nos dejaron sin trabajo y no nos pagan desde enero”

Fue tras el cierre de la residencia socioeducativa destinada a niñas, niños y adolescentes.

Trabajadores y trabajadoras  de ATE de la residencia socioeducativa General San Martín que dependía del Consejo de Protección del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) en Victoria se mantienen en conflicto y lucha ante el cierre de la misma. Esto ha significado, en los hechos, el despido de un grupo de trabajadores /as quienes además se les debe tres meses de sueldo, según relata Marcela Appel, una de las suplentes del hogar.

Por su parte, en declaraciones a Agencia AIM, el titular de ATE seccional Victoria, Horacio Rizzi, afirmó: “lo que nosotros venimos denunciando es que ha habido un vaciamiento dentro del Copnaf; no hay políticas claras de reinserción y no se cumplen los derechos del niño y el adolescente. No van a la escuela, los tienen guardados tipo depósito, están un tiempo acá y los mandan a otros hogares. Los trabajadores no tienen herramientas para cuidarlos y el hogar no es acorde”, señaló .

El cierre de la residencia en Victoria dejó trabajadores en la calle al dar de baja suplencias. “El 31 nos quedamos sin trabajo y desde enero no nos pagan”, indicó a Appel, quien precisó que son cuatro los suplentes que quedaron sin empleo.

Pero la irregularidad laboral se agudiza, ya que el trabajo estaba absolutamente precarizado: “No teníamos contrato, no firmamos ningún papel. Nos autorizaban en Paraná trabajar como suplentes y nos informaron el cierre de un día para otro y nos quedamos sin trabajo y sin cobrar”.

En la residencia, los suplentes son operadores, que se ocupan de los chicos en sus quehaceres diarios: “Los acompañábamos en la residencia  y si tenían que ir al médico o alguna actividad se los acompañaba”.

Prensa ATE Entre Ríos