• NACIONALES

2 de febrero de 2018

ATE recibió nuevamente a los compañeros de Río Turbio y acordó plan de lucha

Delegados y políticos de la región cerraron en ATE la semana de reuniones que mantuvieron para visibilizar los 500 despidos de YCRT.

En el marco de la serie de reuniones mantenidas esta semana en Capital Federal por una delegación conformada por delegados sindicales y sectores políticos de la cuenca carbonífera de Río Turbio que busca visibilizar el conflicto de los 500 despidos de la mina de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, dirigentes de ATE Nacional los recibieron hoy por segunda vez en la semana antes de que emprendan el regreso a la localidad santacruceña.

El Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, recibió hoy, junto a la Secretaria de Organización Silvia León, a la Secretaria de Formación María Teresa Romero, y a los dirigentes nacionales Ernesto Contreras y Marta Galante, a los compañeros de la delegación de la Intersindical de Yacimientos Carboníferos Río Turbios, compuesta por Delegados de ATE Río Turbio, Luz y Fuerza, La Fraternidad y APS. Participaron de la reunión también el Vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el Intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna; y diputados provinciales.

Luego de la reunión, el Delegado de YCRT y Secretario General de ATE Río Turbio, Miguel Páez, comentó: “En este marco de agenda apresurada por los cortos tiempos que tenemos ya que esta noche nos estamos volviendo a Río Turbio para compartir lo que se ha hablado en las mesas de negociación con la Intervención y el Gobierno, tuvimos hoy el espacio para reunirnos con el Secretario General, ‘Cachorro’ Godoy”.

El compañero agregó: “Se sumó a esta reunión el Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz, Pablo González, quien se acercó para interiorizarse sobre la situación. Para nosotros esto fortalece la discusión, que es lo que nosotros buscamos en la defensa de los puestos de trabajo y de la soberanía energética y de nuestros recursos. Es importante que todos los actores, tanto políticos como gremiales, así como toda la comunidad, participen del tema. Nos parece fundamental que ellos comprendan cómo nuestra organización se planta frente a este conflicto y cómo va articulando a otras fuerzas para darle mayor visibilidad”.

“Desde ATE planteamos que frente a esta situación tenemos que estar más unidos que nunca, fortaleciendo a la organización. Y en eso estamos trabajando. Esperemos tener los resultados que estamos buscando. Esta es una pelea que nosotros le estamos dando desde más de 3 mil kilómetros de distancia al Gobierno Nacional. Es una pelea bastante desigual, pero podemos decir que después de esta semana estamos en otras condiciones, que no estamos ni rendidos, ni arrodillados, ni sometidos, sino que estamos dando una pelea bastante contundente y eso se nota”, señaló Páez.

“Tenemos muchas herramientas para darles pelea: Tanto técnicas, como económicas. Nos falta lograr dar la discusión política fuerte, pero la estamos armando con el arco político de toda la localidad. Ahí es donde tenemos que pelear, en la discusión política, porque este Gobierno es de neto corte neoliberal, y no entiende ni cree en el Estado o en la soberanía, menos aún en el tema energético”, cerró Páez.

Por su parte, Ernesto Contreras, de la conducción nacional de ATE, dijo: “Haber estado reunidos con los compañeros de la Seccional de ATE Río Turbio, de Luz y Fuerza, APS y La Fraternidad, que son los representantes de los trabajadores de YCRT, además del acompañamiento del Vicegobernador de la Provincia, del Intendente de Río Turbio y de Diputados Provinciales, muestra lo preocupante que es la situación que se está viviendo en la mina de Río Turbio. Los compañeros están desde el día lunes acá tratando de que la empresa reincorpore de forma inmediata a los 500 trabajadores que ha despedido. Se trata de despidos completamente arbitrarios y sin ningún tipo de justificación válida”.

“Esto pone en jaque a la localidad de Río Turbio, pero en realidad influye a toda la zona de la cuenca carbonífera, porque ahí el carbón, la mina y la usina son el corazón, son la posibilidad de que la gente viva allí. Por lo tanto, estamos muy preocupados por la soberbia y la prepotencia de los funcionarios, pero también tenemos mucho optimismo por el nivel de compromiso con la lucha que está teniendo el pueblo. En estos días ha habido concentraciones y movilizaciones, asambleas multitudinarias, acompañamiento de la cámara de comercio, de los sectores sociales y sindicales. Todo eso muestra que hay un pueblo entero que está en estado de alerta y de pie en Río Turbio”, agregó Contreras.

“En la reunión de hoy, de la que participaron nuestro Secretario General ‘Cachorro’ Godoy, nuestra Secretaria de Organización Silvia León, y nuestra Secretaria de Formación María Teresa Romero, hemos podido armar un plan con tres o cuatro lineamientos que consideramos que hay que llevar a cabo a partir de entender que el Gobierno Nacional pretende destruir al Estado. Este régimen capitalista neoliberal del macrismo apunta a la destrucción del Estado, porque ellos representan a multinacionales que necesitan destruir al Estado porque es la única herramienta que los trabajadores y los pueblos tenemos para protegernos de los poderosos. Frente a ese escenario le explicamos a los compañeros que hay que prepararse para un plan de acción a largo plazo con diferentes medidas de acción”, aseveró el dirigente nacional.

Contreras además anunció: “Por lo pronto, el próximo 15 de febrero va a llevar adelante un Paro Nacional con marchas en todo el país, exigiendo la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos, tanto de YCRT, como del INTI, de SENASA, de Fabricaciones Militares, etcétera. También hemos concordado en la idea de armar equipos de trabajo para darle difusión a la importancia del carbón en la localidad y la importancia de la finalización de la carboeléctrica en Río Turbio, que es una inversión millonaria que ha hecho el pueblo argentino. Nos parece que es un crimen que estos funcionarios con sus políticas dejen todo lo hecho como si fueran hierros viejos. Además acordamos preparar un encuentro del carbón y de la energía en Capital Federal, con diferentes actores y organizaciones para instalar la cuestión política y estratégica de la energía en la Argentina”.

“Una delegación de los compañeros de YCRT va a concurrir el día 15 de febrero a la marcha que se realizará en Capital Federal en el marco del Paro Nacional de ATE. La idea es visibilizar el conflicto para que la sociedad vea y entienda que la destrucción del Estado es dejar al pueblo expuesto a la rapiña de los grandes grupos económicos internacionales. Si no tenemos Estado, tenemos dependencia total”, sentenció el compañero Contreras.

Prensa ATE