• ATE

15 de enero de 2018

Agricultura Familiar: ATE reclama reincorporación y estabilidad laboral

Los trabajadores rechazan el vaciamiento y exigen que se garanticen los puestos de trabajo en Río Negro, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Bs As y Salta

COMUNICADO: EN AGRICULTURA FAMILIAR NO SOBRA NADIE!

Los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaria de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, continuamos en alerta y Asamblea Permanente, por la reincorporación inmediata de la compañera de Río Negro (Mariela Ayelén Fernández Hofer) y por la recontratación urgente de los compañeros monotributistas de Córdoba, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Salta. Las autoridades han dado como respuesta que revisaran los casos, nosotros necesitamos una resolución clara, precisa e inmediata que asegure la continuidad de los compañeros en sus tareas, y la renovación de todos los contratados.

Desde hace años los trabajadores vivimos una situación permanente de vaciamiento tanto para el funcionamiento de la Subsecretaria como para el financiamiento del sector de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, sector de importancia capaz de sostener un proyecto de soberanía alimentaria nacional, por asentarse en la producción diversificada de alimentos, por su amplia distribución geográfica produciendo alimentos sanos y accesibles para el conjunto de la población.

Las trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar a lo largo de más de 25 años de trabajo en las áreas rurales de todo el país representamos al Ministerio en los territorios y somos los encargados de acercar políticas públicas específicas para el sector, coordinando, planificando, ejecutando, gestionando y capacitando, junto con pequeños productores, sus organizaciones y comunidades indígenas, promoviendo el arraigo de las familias agricultoras.

Para poder realizar este trabajo cotidiano hoy la Subsecretaria de Agricultura Familiar, cuenta con 1300 trabajadores y trabajadoras “en el interior del interior” todos precarizados bajo contratos de trabajo, monotributistas, de obra trimestral, y contratos de locación de servicio ley marco anual, sin ninguna condición de estabilidad y permanencia.

A lo largo de todos estos años, hemos planteado incesantemente el deber del Estado empleador de generar la estructura funcional de las delegaciones provinciales y los mecanismos para el pase a planta permanente de todos los trabajadorxs y, durante el 2016 sufrimos, como el resto del Estado Nacional, la profundización de la precariedad laboral y el ajuste de este gobierno con el despido de trabajadorxs de nuestra repartición.

Todo esto nos llevó a estar en la calle luchando por la reincorporación de todas y todos. En este marco es que vemos con suma preocupación los permanentes rumores de achicamiento que se instalan atemorizando a los trabajadores y a los mismos Productores y organizaciones con quienes trabajamos. La orden que emana del Ministerio de reubicar oficinas a los fines de achicar gastos operativos, sumada a la reducción presupuestaria genera una situación de incertidumbre entre los trabajadorxs. La continuidad del vaciamiento y el ajuste sobre las trabajadoras/es de la Agricultura Familiar y la producción campesina e indígena, profundiza las injusticias en detrimento de los sectores más vulnerables de campo garantes de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, a favor de un modelo agro-exportador.

Todas nuestras asambleas se encuentran en estado de alerta y movilización reclamando la inmediata resolución de este grave conflicto que desnuda una vez más la perversa precarización de los trabajadores en el Estado.

¡¡Ni un despido más!! Reincorporación ya! ¡Renovación inmediata de lxs contratadxs. ¡¡Nos tocan a uno, nos tocan a todxs!!

Pase a planta permanente de los trabajadorxs

No al vaciamiento de la Subsecretaria de Agricultura Familiar

Por una Agricultura con Agricultores

Mesa de Coordinación Nacional ATE SsAF – Agricultura Familiar.

*Foto: SsAF Córdoba

Prensa ATE