• NACIONAL

11 de enero de 2018

En memoria de José Mizrahi

Tras el fallecimiento del referente de la CICOP, el Presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski, escribió un texto para recordar su lucha.

A continuación, el texto completo:

Al asumir en 2002 como Ministro de Salud de Eduardo Duhalde, Ginés González García puso como condición tener ministros fieles en las provincias, consustanciados con los planes del Banco Mundial y la filosofía de la precarización laboral. Así fue como asumió Ismael Passaglia como Ministro de Salud en la provincia de Buenos Aires. Ginés y Passaglia venían del mismo pueblo, San Nicolás. Como buen caudillo territorial en salud, Passaglia podía tener diversos cargos a nivel ministerial pero nunca abandonaba el control de su feudo, el Hospital San Felipe. Y ese control no hubiese sido completo sin la eliminación de la resistencia de los trabajadores a su política represiva y flexibilizadora. Es por ello que ya en los '90 Passaglia expulsó a José Mizrahi de su cargo en la terapia intensiva del hospital y lo condenó al ‘exilio’ en la Unidad Sanitaria de Villa Ramallo.

A Passaglia le ocurrió lo que al Capitán Ahab con Moby Dick, la ballena blanca. Hizo de la persecución para destruir a José una causa personal: No lo logró. José fundó la CICOP en Ramallo, estuvo al frente en los conflictos del Hospital Gomendio mientras animaba la resistencia en el San Felipe y organizaba a los médicos de cabecera del PAMI en el Círculo médico de San Nicolás.

A Passaglia lo recordamos como el Ministro que logró eliminar 2000 puestos en la carrera profesional 10471 y, a su vez, quitó el código de descuento automático para destruir a la CICOP. Así como fracasó en el San Felipe y, después de muchos años, José volvió a su puesto en el hospital y organizó la CICOP local, también fracasó en la Provincia con sus políticas antisindicales y flexibilizadoras porque logramos su renuncia en diciembre de 2005. La huelga general de abril de ese año lo había herido de muerte.

José fue un militante sindical y político. El compromiso con su partido, el PCR y la Corriente Clasista y Combativa (la CCC), fueron una marca de identidad que no le impidió el diálogo fraterno y los acuerdos con los militantes y activistas de las más diversas formas de pensar. La lucha por los derechos de los trabajadores y la defensa del sistema público de salud fueron su norte, ideales que compartimos en una batalla común de casi 25 años.

José Mizrahi fue un ejemplo de coherencia entre los discursos y los actos.

Así lo vamos a recordar siempre.

Jorge Yabkowski, Presidente FESPROSA