• CLATE

    7 de diciembre de 2017

    CLATE organizará una charla y debate sobre libre comercio y derechos laborales

    Se realizará el próximo lunes 11 en el Hotel Quagliaro de ATE en Buenos Aires, entre las 17 y las 20 horas.

    Ante la realización de la 11ª Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, dirigentes sindicales y abogados laboralistas de distintos países de América Latina se reunirán este lunes 11 de diciembre en la capital argentina para debatir sobre “Los derechos laborales en el marco de la liberalización comercial”. El encuentro, organizado por la CLATE, junto a la AAL y la ALAL, se realizará de 17 a 20 hs en el hotel Héctor Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ubicado en la calle Moreno 2654. La apertura estará a cargo del presidente de CLATE, Julio Fuentes, de la presidenta de ALAL, Luisa Fernanda Gómez Duque, y del presidente de AAL, Matías Cremonte.

    El encuentro, organizado por la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) de Argentina, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Abogados Laboralistas (ALAL) y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), contará con la presencia de panelistas de Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

    En representación de la CLATE, participarán, además de su presidente, Julio Fuentes, su secretario general adjunto y dirigente de la CSPB (Brasil), Sergio Arnoud, y su vicepresidente 3º y titular de la UTRADEC (Colombia), Percy Oyola Paloma. También intervendrán el secretario general de ATE (Argentina), Hugo Godoy, y el abogado de la COFE (Uruguay), Daniel Parrilla.

    La actividad se llevará a cabo en el marco de la Cumbre de los Pueblos convocada por organizaciones sindicales y sociales como contrapartida a la reunión de la OMC. A su vez, se enmarca en el Foro de Trabajadores y Trabajadoras, que a través de varias charlas debate, se propone reflexionar sobre el impacto de los acuerdos de libre comercio en el mundo del trabajo.

    La realización de la XI Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la Ciudad de Buenos Aires pone de relieve el proceso de reorganización neoliberal de las economías de la región en un contexto de crisis mundial. En ese marco multilateral, como en otros espacios bilaterales y plurilaterales, los países de América Latina y el Caribe avanzan en negociaciones y compromisos con el objetivo prioritario de atraer inversiones. De este modo la OMC, un ámbito multilateral que se encontraba estancado desde hace años, vuelve a cobrar relevancia. Detrás de las discusiones técnicas que se abordan con perspectiva comercial se encuentran los intereses del poder corporativo trasnacional que pretende avanzar sobre la soberanía de los Estados, su potestad regulatoria y su capacidad para garantizar derechos sociales, económicos y culturales.

    Paralelamente, en el plano interno, en diferentes países (como Brasil y Argentina) se producen retrocesos en materia de legislación laboral, que retrotraen los derechos de los trabajadores varias décadas atrás. El fin declarado de estas reformas es recuperar competitividad y, de ese modo, volver a las economías locales atractivas para el capital extranjero y generar de ese modo crecimiento económico. Pero ni la apertura comercial indiscriminada ni la reducción de los derechos de los trabajadores han probado ser generadoras de crecimiento, empleo y bienestar. Existe una complementación peligrosa entre las reformas regresivas en derechos y  los compromisos de comercio internacional en tanto que estos últimos actúan como blindaje de las reformas producidas a nivel local, garantizando su irreversibilidad. En ese marco, alertar a los trabajadores de los riesgos que implican estas reformas y el contexto internacional con el que se acoplan se vuelve una tarea ineludible.

    Programa:

    Apertura: Julio Fuentes, Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE),  Luisa Fernada Gómez Duque, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Matías Cremonte, Presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), Argentina.

    Primer panel: Tratados de Libre Comercio y reformas laborales regresivas

    Luisa Fernanda Gomez Duque, Presidenta de la ALAL (Colombia).

    Maximiliamo Nagl Garces, Director de la ALAL (Brasil).

    Carmen Benítez, Secretaria de Derechos Humanos Laborales de la ALAL (Chile).

    Daniel Parrilla, abogado de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado - COFE (Uruguay).

    Coordina: Luis Enrique Ramírez, ex Presidente ALAL (Argentina).

    Segundo panel: Desafíos para el sindicalismo ante el nuevo orden neoliberal

    Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros (Argentina).

    Sergio Arnoud, Secretario General Adjunto de CLATE y miembro de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil – CSPB (Brasil).

    Percy Oyola Palomá, Vicepresidente 3º de CLATE y Presidente de la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos - UTRADEC (Colombia).

    Hugo Godoy, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado – ATE (Argentina).

    Jorge Castro, Secretario General Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones –UETTEL-  y Director Organización y Gremial CTA Autónoma (Argentina).

    Coordina: María Paula Lozano, Secretaria General AAL (Argentina).

    Prensa CLATE


    Relacionados