• Mendoza

    7 de diciembre de 2017

    ATE manifestó su rechazo a las reformas y a las políticas de ajuste

    En la explanada de Casa de Gobierno leyeron un documento elaborado en conjunto por ATE y demás organizaciones de la CTA Autónoma Mendoza.

    Trabajadores nucleados en ATE y en organizaciones contempladas en la CTA Autónoma Mendoza nos movilizamos este miércoles 6 de diciembre contra las reformas laborales y previsional que el Gobierno impulsa, en sintonía con el paro nacional que nuestro gremio realizó para enfrentar el ajuste. 

    Desde temprano, se notaba la algarabía en las distintas reparticiones  por participar de la jornada de lucha convocada por ATE. En Mendoza, la concentración comenzaba a las 9 horas en San Martin y Colón para luego marchar todos juntos hacia a Casa de Gobierno.

    Expresándose con cánticos, pancartas y el repique de murgas, el mensaje confluía en un rotundo NO al plan de ajuste del Gobierno, que ataca los derechos y dignidad de los trabajadores y del pueblo en general.

    Con una imponente presencia, los trabajadores colmaron la explanada de Casa de Gobierno, en donde tuvo lugar la realización de un acto que comenzó con la lectura de un documento elaborado en conjunto por ATE y demás organizaciones de la CTA Autónoma Mendoza.

    Como vocero de las seccionales de ATE, Ariel Zotelo, secretario general de San Carlos – Tupungato, abrió la lista de oradores para transmitir un mensaje desde el interior de la provincia, donde residen las zonas más castigadas que conviven día a día con el deterioro de las economías regionales, al enfatizar que “nuestros derechos se consiguen en la calle y con unidad de la clase trabajadora”.

    Los trabajadores del ámbito privado también sufren el castigo de este gobierno de ajuste, por eso adhieren a la lucha conjunta que entablamos. Así lo manifestó Ricardo Guajardo, secretario general de SUTCAPRA (sindicato de trabajadores de vigilancia y custodia privada), al indicar que “los estatales fueron los que nos abrigaron y respaldaron, a través de la CTA Autónoma Mendoza, para decirle NO a la reforma laboral, porque nos precariza aún más, ya que somos tercerizados y sin la responsabilidad solidaria no vamos a cobrar nunca un peso; y NO a la reforma previsional, porque los trabajadores de seguridad no podemos trabajar hasta los 70 años. Debemos ganar las calles de manera pacífica y organizada”.

    A su turno, la compañera que alzó la voz en nombre de las organizaciones barriales fue Silvina Saavedra, miembro de USPA, una organización que se encarga de acercar el deporte a los niños y proteger a las madres, al expresar que “es mentira que han disminuido los casos de violencia de género. El ajuste que el Gobernador está aplicando ha tocado a trabajadores, jubilados y niños, ya que no se hace cargo de respetar ordenanzas y leyes vigentes para cuidar sus derechos. Tenemos que salir juntos a las calles para luchar por nuestros abuelos, mujeres y niños, quienes enfrentan una realidad que evidentemente, el Gobierno no ve”.

    Las palabras de los distintos oradores reflejaron una premisa que nuestro sindicato y central obrera sostienen: con unidad en la lucha es el único camino para enfrentar este ajuste.

    En este sentido lo sintetizó también Roberto Macho, secretario general de ATE, tras cerrar el enérgico acto en la explanada de Casa de Gobierno y puntualizar que “si tocan a un compañero, nos están tocando a todos. Pero no solamente con un slogan, sino con la pelea presente en las calles y en cada una de las reparticiones. Se están viviendo momentos difíciles en los organismos nacionales y nos estamos organizando en la lucha para enfrentar los flagelos de sus condiciones laborales”.

    El referente sindical señaló que “estamos dando una fuerte batalla con dos grandes sectores que tenemos aquí en la provincia: los compañeros de la DINAF están siendo perseguidos con la imputación de muchos de ellos, por el simple hecho de pelear por sus derechos; y los compañeros Guardaparques, que están dando una pelea de hace casi un mes en las reservas naturales y en las calles para que los pasen a planta”. 

    Al tiempo de indicar que “tampoco nos olvidamos de los compañeros Municipales, quienes tienen salarios por debajo de la canasta alimentaria, por debajo de la canasta de pobreza. Porque un trabajador estatal, sea del lugar que sea, tiene que cobrar un salario digno, ya que trabajamos para tener una condición de vida digna, no para que nos tiren limosnas. Por eso, en la Salud, también exigimos un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para dignificar a todos aquellos que dieron la vida para que la salud siga siendo una salud pública y no se privatice con los negocios inescrupulosos que está llevando este gobierno”.

    Sin dudas, la reforma laboral y la previsional se traducen en precarización laboral, despidos, privatización y tercerización. Por eso, el secretario general de ATE convocó a todos los dirigentes sindicales a armar un frente común para ir en contra de esta política neoliberal de ajuste, con la unidad de los trabajadores.

    ATE Mendoza


    Relacionados