• Entre Ríos

13 de noviembre de 2017

Jornada de Seguridad e Higiene Laboral

Esta capacitación es fruto de una instancia formativa anterior, donde trabajadores de la provincia participaron de curso de formador de formadores.

En el salón Germán Abdala de la ATE—ATE se llevo adelante una jornada de “Seguridad e Higiene laboral y derechos de los trabajadores  y trabajadoras”. La misma contó con una significativa participación de trabajadores.

La apertura del encuentro formativo estuvo a cargo del compañero vocal del Consejo Directivo Nacional de nuestro sindicato, Orestes “Beto” Galeano quien además es licenciado en Seguridad e Higiene y parte del equipo que lleva adelante la Escuela de Formación Sindical de ATE, asimismo hizo uso de la palabra el secretario general de la ATE Entre Ríos, Oscar Muntes quién expresó “ATE  sigue apostando a la formación y el fortalecimiento de los trabajadores, pese a este contexto hostil con el avance de las políticas neoliberales seguimos siendo leales a nuestro historia y es por eso que hemos definido redoblar la lucha y la resistencia a este modelo que viene por nuestros derechos”. Otra presencia destacada fue la de Gustavo Quinteros, también integrante de la conducción nacional de ATE y que proviene de las filas de nuestra seccional provincial.

Esta capacitación es fruto de una instancia formativa anterior, donde un grupo de trabajadores de la provincia participo de una instancia de formador de formadores, una delegación que estuvo compuesta por Carolina Aguiar; Sergio Bravo y Oscar Mendez de la seccional Uruguay y Natalia Velázquez y María del Carmen Díaz, quienes tras culminar su proceso formativo replicaran en la provincia los contenidos a aprendidos.

La réplica entrerriana se ira concretando bajo el nombre de “Jornadas de Divulgación de Temas de Higiene y Seguridad Laboral y Derechos de las y los Trabajadores” y la duración de los encuentros será de cuatro (4) horas reloj. Y se fundamenta en desarrollar una propuesta de Jornada de Difusión y Concientización, la cual pretende llegar al conjunto de Trabajadores, Delegados y Secretarios de nuestra asociación gremial, que motivados por las problemáticas laborales comunes en nuestros compañeros, se sientan comprometidos en ser factores de cambio y generadores de alternativas de solución, que produzcan mejoras no solo económicas, sino que también en nuestros ambientes laborales. Con el objetivo de brindar a las y los compañeros, herramientas que le permitan conocer los problemas comunes relacionados con sus labores en cada uno de los diferentes lugares de trabajo, comprender y participar en la Gestión Integral de la Higiene y la Salud Laboral.

Como metodología de trabajo la propuesta apela al “Taller” para el abordaje de los contenidos conceptuales en forma grupal. Se prioriza la metodología didáctica participativa, como: exposiciones orales, con la utilización de presentaciones en PowerPoint por parte del equipo de difusión, preguntas de los participantes, entrega de folletería de apoyo y Encuestas a los participantes.

El temario se centrará en los siguientes ítems: Derechos laborales del trabajador; Conceptos de Salud y Salud Laboral (definiciones); Riesgos laborales, Enfermedades Profesional, Accidentes de Trabajo; El trabajo y su articulación entre la salud y la enfermedad; Dos visiones de la Salud Laboral; Higiene y Salud Laboral (HyS), prevención riesgos; Mapa de Riesgos; Riesgos Psicosociales; Violencia Laboral; Deberes y funciones de la ART; Normativas laborales vigentes en nuestro país; Ley de Higiene y Seguridad; Potencialidad de los equipos técnicos para ayuda, asesoramiento y formación, de las y los trabajadores en cuestiones de Higiene y Seguridad; Proyecto de creación de la Secretaría de Higiene, Salud y Ambiente Laboral.

Copnaf

El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) sigue colapsado, denunciaron los  trabajadores del organismo público. La falta de presupuesto, personal, políticas de contención e infraestructura revictimizan a los niños y jóvenes que ingresan en los programas. Desde hace años el Copnaf atraviesa una delicada situación por la falta de políticas de Estado y presupuesto real que permita contener a las víctimas más vulnerables del sistema: los niños y adolescentes.

El cambio de conducción del organismo había generado expectativas, pero la situación no mejoró, explicó el secretario de Acción Política del CDP, Horacio Rizzi, quién además agregó que “no hay políticas reales de contención, hay serios problemas con la droga en los hogares, existe hacinamiento de los chicos, faltan estrategias para realizar un proceso de integración y crecimiento del niño producto de dos variables: presupuesto y decisión política”.

Además, explicó que a también “falta personal y condiciones laborales dignas, ya que la realidad es que muchos trabajadores no llegan a jubilarse porque la mayoría fallecen por problemas cerebro vasculares, psiquiátricos o psicológicos”.

ATE Entre Ríos