• Pcia. Buenos Aires

10 de noviembre de 2017

ATE logró la reincorporación de 250 trabajadores del PROFE

Luego de una semana de lucha en unidad con otros sectores el gremio logró que el Gobierno dé marcha atrás con el ajuste.

Tras el anuncio de despidos y una semana de conflicto en el PROFE (Programa Federal Incluir Salud), la lucha del gremio permitió obtener respuestas a los reclamos del sector. Se realizaron distintas medidas en unidad con distintos sectores -asamblea permanente, radios abiertas, movilizaciones al IOMA y al Ministerio de Salud bonaerense-, y lograron la reincorporación de 250 trabajadores y trabajadoras.

“Para nosotros, el conflicto del PROFE fue una bisagra en este contexto de ajuste propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal”, opinó Vanina Rodríguez, pro secretaria gremial de ATE Provincia de Buenos Aires y agregó:“Queda más que claro que la unidad y la organización puesta al servicio de los trabajadores da sus frutos”.

“Es necesario construir mayor organización en los sectores, por eso nuestro gremio viene creciendo en afiliación, producto de la coherencia y la pelea que venimos dando hace tiempo. De esta manera logramos el pase a planta de más de 1.000 compañeros y la reincorporación de los 250 compañerxs del PROFE. Por eso decimos que en este escenario complejo que plantean el gobierno provincial y nacional, necesitamos seguir construyendo organización de los trabajadores para frenar el ajuste”, resaltó.

“Con la fuerza y organización de lxs compañerxs logramos una reunión primero con el director del PROFE y después con un asesor del IOMA”, contó María José Castesana, secretaria de Acción Social de ATE Provincia de Buenos Aires y agregó: “Además, tendremos una reunión el día jueves a la mañana con el Jefe de Gabinete o con el propio ministro de Salud”.

Durante el día de ayer se mantuvo una reunión con el Director de Recursos Humanos del IOMA (Roberto Vola – Luhrs) y el director del Programa (Sergio Tomassini). “Se nos informó que en principio está garantizada la fuente laboral, no habrá despidos. Lo mismo con el cobro de salario, las modalidades y condiciones de trabajo”, explicó Castesana. También se logró que el próximo viernes haya Mesa Técnica en el ámbito del Ministerio de Trabajo, solicitado por las autoridades del IOMA, para iniciar la resolución de problemas planteados por nuestro gremio y el futuro pase a planta de lxs trabajadorxs del sector.

En este mismo sentido, opinó Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires: “La reincorporación de los 250 compañeros tiene que ver con la lucha de los laburantes y de nuestro gremio que se puso a la cabeza de la lucha. Ese es el camino que debemos transitar en tiempos tan difíciles donde amenazan nuestras fuentes laborales, nuestro salario, nuestras condiciones laborales. Todos en el máximo nivel de unidad y masividad y la organización sindical poniéndose al frente de cada una de las peleas. Lo que hicimos fue lo que dijimos que íbamos a hacer. Uno es lo que hace no lo que dice y estamos muy felices de haber podido lograr defender la fuente laboral del plan Incluir Salud”.

Educación: Exigen Mesa  Técnica

Así lo expresó el secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, además de señalar que: “respetar la antigüedad de los trabajadores es una línea histórica de nuestra organización en lo que se refiere a los procesos de pase a planta permanente de los precarizados”. “Pedimos una mesa técnica, porque queremos establecer cómo van a ser las etapas de este proceso de pase a planta de los más de 11 mil precarizados, además de garantizar la continuidad laboral de los contratados de la DGCyE”, explicó el dirigente.

Prensa ATE Provincia de Buenos Aires