• Pcia Buenos Aires

8 de noviembre de 2017

Se realizó el primer plenario de Género e Igualdad de oportunidades en Quilmes

Estuvo dirigido a todas las áreas de la seccional para debatir sobre temas que atraviesan cada lucha.

En la seccional Quilmes se realizó el primer plenario de Género e Igualdad de oportunidades. Se conformaron cuatro comisiones de debate: Género y juventud, género y discapacidades diferentes, Género y sindicato, género y violencia.

“El carácter de este plenario abarca a todas las áreas de ATE Quilmes para debatir entre todos y todas, y llegar a conclusiones que nos llevaran a nuevas luchas”, explicó Alejandra Duro, responsable del área. Del encuentro también participó Yanina Grismau, directora de Género de ATE Provincia de Buenos Aires.

Definiciones

El taller de “Género y capacidades diferentes” centró la dinámica en la sexualidad de lxs compañerxs con capacidades diferentes. Por otra parte, en el Taller de “Género y sindicato” se debatió sobre las reformas laborales y cómo impactarían, por ejemplo, en las licencias prenatales y postparto, entre otros puntos.

Este taller definió darle prioridad a trabajar y militar para la aplicación de la Ley de  Cupo Trans y la Ley que incorpora la Licencia por Violencia hacia las mujeres.

Por último, en todas las áreas de trabajo se abordó la necesidad de incorporar en la discusión Paritaria a los trabajadores y trabajadoras municipales.

Por último, en el taller de “Mujeres y Violencia” se debatió la necesidad de que sea visibilizada la exclusión y la subordinación al poder patriarcal en los lugares de trabajo; así como promover la interdisciplina y la capacitación de delegadxs en el marco de la formación de formadores.

En las conclusiones, se acordó la necesidad de que en todas las temáticas las capacitaciones tengan una perspectiva de género y se hizo hincapié en el Paro de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe que se realizará el 25 de noviembre, en el marco del día por la No Violencia y en memoria de las hermanas Mirabal, víctimas del régimen machista y patriarcal de Trujillo.

La incorporación de las y los jóvenes a esta actividad marco una novedad en ATE QUILMES,  área que contó con la representación de su Directora, Marcela Palacios. Además, se repudio las amenazas perpetradas a las compañeras delegadas de ATE en la UNQUI.

Prensa ATE