• Nacional

    3 de noviembre de 2017

    Imponente movilización de los trabajadores de Fabricaciones Militares

    En el marco del Paro sectorial en todas las fábricas del país, ATE marchó a Defensa y Modernización para exigir la reactivación del sector

    Trabajadores y trabajadoras de las cinco fábricas militares del país protagonizaron una histórica jornada de lucha del sector, que comenzó con una masiva y contundente movilización por el centro de la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar la reactivación de las unidades productivas paralizadas o reducidas, para exigir la reincorporación de los despedidos, el pase a planta permanente, y en rechazo de la política de ajuste del Gobierno Nacional.

    La convocatoria se inició cerca de las 10.30 de la mañana, en la plaza ubicada en el cruce de las avenidas Belgrano y Paseo Colon, donde los representantes fabriqueros de Villa María y Río Tercero (Córdoba); Azul (Buenos Aires), Fray Luis Beltrán (Santa Fe)y Jachal (San Juan), y los de la sede central de FM, se unieron a otras seccionales, juntas internas, dirigentes y militantes de la Asociación Trabajadores del Estado, para marchar primero al Ministerio de Defensa, ubicado atrás de la Casa Rosada, desde donde comenzaron los discursos dirigidos al Ministro Oscar Aguad, responsable del vaciamiento.

    También estuvieron presentes dirigentes de la Conducción Nacional de ATE, de seccionales y provinciales como Liliana Salerno (CDP Córdoba); Vanina Zurita (Sec. Gral. ATE Azul); Oscar de Isasi (Sec. General ATE Pcia. Bs As.); Cesar Fariña (Sec. Gremial ATE Pcia. Bs As.); María Teresa Romero (Formación ATE CDN), Leonardo Vasquez (CDN); Carlos Acosta (ATE Berazategui); Raúl Daz (ATE Rosario); entre muchos otros.

    En primer lugar, Silvia León, Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional, destacó la lucha de la “la familia fabriquera, que está en Capital Federal para decirle al Ministro Aguad que estamos en defensa de la producción nacional, queremos la reactivación de las Fábricas Militares, basta de desguace, queremos el  pase a planta de los precarizados”. La dirigente de ATE valoró además la “fuerza de esta banda nutrida por compañeros que han venido de distintos lugares del país y de la sede central estamos en esta jornada de lucha. Somos una familia fabriquera que los demás trabajadores del Estado llevamos en la sangre la defensa de nuestros lugares de trabajo”

    Luego, León impulsó un homenaje a los dos referentes históricos de ATE, trabajadores de Fabricaciones Militares, Miguel Peirano y Jorge Acedo.

    A su turno, el delegado General de la Fábrica Fray Luis Beltrán, Fernando Peirano, agradeció a los trabajadores que participan de la lucha en “defensa de las FM y la industria nacional en esta fecha tan sentida para los compañeros de Río Tercero. Pero también hoy ratificamos los valores de los viejos líderes que nos formaron como personas, de tener la valentía de lucha por nuestros derechos, porque nadie nos regaló nada”.

    Por su parte, el dirigente José Gorozo, de CTA-A Villa María, aseguró que “No vamos a aflojar, hay que seguir peleando por nuestros sueños de una Argentina mejor y un mejor futuro para cada localidad donde están asentadas las Fábricas, para nuestros hijos”.

    La actividad fue adornada con una excepcional cantidad de banderas y pancartas de los distintos sectores presentes y con los reclamos al Gobierno, y musicalizada por dos grandes grupos de bombos y tambores, que hicieron oír el reclamo de los estatales por todo el centro porteño.

    La protesta se desarrolló hoy, 3 de noviembre, en homenaje a las víctimas del atentado contra la Fábrica de armamentos de Río Tercero, sucedido hace 22 años.  Desde esa ciudad de Córdoba, Damián Albornoz, habló “con lagrimas en los ojos, con nudo en la garganta, nos movilizamos en repudio de las políticas neoliberales que viene llevando el gobierno nacional. Vamos a enfrentar este vaciamiento sistemático, esta política de entregar las fábricas al sector privado y trasnacional”.

    Luego de la primera parada de protestas, la gran columna verde se volvió a movilizar subiendo por la calle Adolfo Alsina, hasta desembocar en la Plaza de Mayo, y después de pasar frente al Cabildo, el escenario se instaló definitivamente en la esquina de Diagonal Norte y San Martín, en la puerta del Ministerio de Modernización, desde donde los dirigentes estatales apuntaron sus críticas a Andrés Ibarra, como principal ejecutor del ajuste en el Estado y la reducción de empleados públicos. 

    “Nos encontramos acá porque en 2015 Macri nos puso un interventor que nos vino a destruir, Héctor Lostri, que nos dejaron arruinados porque echaron 140 compañeros. Hoy está Luis Riva, otro interventor, que dice que para que FM se salve hay que recortar mano de obra”, alertó  Juan Aragon, delegado de Sede Central de FM, que además explicó que “Necesitamos el apoyo de todos porque nos estamos jugando los puestos de trabajo, y exigimos que nos garanticen la firma de los contratos 2018”.

    Por su parte, Cristián Colman, de Río Tercero, comenzó diciendo que “es una emoción muy grande, es histórico un paro sectorial de fabriqueros frente a Modernización. No nos van a encontrar arrodillados, nos van a encontrar de pie y en la calle”.

    Luego, el Secretario General de seccional de ATE San José de Jáchal, de la provincia de San Juan, Carlos Luna, explicó que “Hace tres años teníamos la ilusión porque se inauguraba una FM y hoy nos encontramos con la tristeza de este gobierno que quiere cerrarla. Nosotros vamos a resistir hasta el último aliento porque no queremos despedidos, porque son el único sustento de la familia y la Fábrica les ha permitido mejorar su vida. Hoy nos dicen que somos un gasto, yo les pregunto ¿quién construyó esta Patria?: nosotros los trabajadores y queremos dejarle a nuestros hijos y nietos una Patria libre, justa y soberana”.

    Participaron del reclamo seccionales como Berazategui, Quilmes, juntas de ATE Ministerio de Defensa, Desarrollo Social de la Capital Federal, de la ENSI Neuquén, de YCRT de Río Turbio, de Centro Nacional de Jubilados y Jubiladas; Hospital Provincial de Río Tercero. Acompañaron la Federación de Aceiteros, la Mesa de Unidad sindical de Río Tercero, entre otros.

    El Secretario General de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, fue el encargado del discurso de cierre de la actividad, frente a Modernización: “quiero felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras que hoy pararon todas las fabricas y las oficinas, esta unidad y esta potencia para tomar medidas en todo el país, es una muestra de la conciencia de los trabajadores nucleados en nuestro gremio, podrá haber empresarios sindicalistas que se arrodillan y lamen los mocasines de los funcionarios pero hay trabajadores estatales dignos de su tareas y de sus responsabilidades”

    “este pueblo no se rinde, este pueblo se organiza con dignidad en sindicatos como ATE y en centrales como la CTA, la de hoy es la primera medida de fuerza de un plan de lucha que recién comienza de los trabajadores de Fabricaciones”, destacó Godoy, que finalizó cuestionando duramente el las iniciativas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri: “frente a las políticas de vaciamiento para justificar el cierre de los organismos del Estado o su privatización, la mitad de la pelea se resuelve adentro del lugar de laburo, y la otra mitad se resuelve uniendo lazos con la comunidad y con el pueblo para dar la pelea juntos por un Estado al servicio de este pueblo”.

    En el video participan:

    Hugo Godoy, Secretario General de ATE Nacional

    Cristian Colman, Secretario General ATE Río Tercero

    Jose Goroza, Secretario General CTA Autónoma Villa María

    Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional

    Damián Albornoz, Secretario Gremial ATE Río Tercero

    Carlos Luna, Secretario General ATE Jachal

    Liliana Salerno, Secretaria General ATE Córdoba

    Fernando Mercado, Secretario General ATE Villa María

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados