• Uruguay

    23 de octubre de 2017

    ATE denuncia al Gobierno frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    En el marco de la CIDH, se expondrán las denuncias por el ataque sistemático del Gobierno a los sindicatos y organizaciones sociales.

    La Asociación Trabajadores del Estado, junto a la CTAA, al CELS, a la Asociación de Abogados Laboralistas y a otros sindicatos como SiPreBA y Aceiteros, denunciará mañana en Montevideo, Uruguay, los ataques a los derechos laborales ocurridos en la Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri en una Audiencia Pública organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que el órgano de la OEA analizará violaciones a esos derechos.

    En la Audiencia, realizada en el marco del 165º período de sesiones de la CIDH, se expondrán las denuncias por el ataque sistemático por parte del Gobierno y del propio Macri a la justicia del trabajo y a los sindicatos, destinado a estigmatizar, desacreditar y criminalizar la labor de los defensores de Derechos Humanos y a quebrantar la independencia del Poder Judicial.

    El Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, que participará mañana de la Audiencia y que hoy hizo lo propio para la Audiencia llevada a cabo para los casos del mismo orden pero en Brasil, detalló: “En la Argentina, los trabajadores estamos atravesando una fuerte ofensiva patronal, gubernamental y jurídica que ataca a nuestros intereses y a nuestras organizaciones. La judicialización de la protesta social ha significado que se haya detenido a diversos dirigentes. En el caso de ATE tenemos la detención indebida de Rodolfo Aguiar en Río Negro, por dar un ejemplo, pero también podemos mencionar como caso significativo la detención de Milagro Sala en Jujuy, o los nuevos procesamientos de cientos de dirigentes de organizaciones sociales y sindicales. Además es importante referirse a la ofensiva del Ministerio de Trabajo para cuestionar la legalidad de las representaciones sindicales, fundamentalmente en aquellos casos donde sus conducciones son claramente referentes de los reclamos al Gobierno Nacional y a los Gobiernos provinciales que afectan a los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

    El dirigente nacional de ATE además dijo: “Con un cúmulo de estas situaciones, desde ATE, desde la CTAA y desde otras centrales sindicales y sindicatos hermanos, como es el caso de la Federación de Aceiteros, o el de SiPreBA, hicimos las denuncias pertinentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y es por eso que se ha habilitado esta Audiencia Pública para el caso argentino. Aquí se presentarán todas las denuncias y reclamos que, desde los trabajadores, hacemos al Estado Nacional para ponerle un límite a esta ofensiva reaccionaria sobre la clase trabajadora que se instrumenta desde el Gobierno y desde la justicia adepta”.

    “Es muy importante la presencia de la delegación argentina que, solidariamente, ha estado presente en una Audiencia Pública para los casos de Brasil, donde los trabajadores y los abogados y jueces laboralistas han denunciado la ilegítima reforma laboral que se desarrolla en aquel país. En igual medida en la Argentina nos estamos uniendo los trabajadores organizados con las organizaciones sociales, con los abogados y jueces laboralistas y con los organismos de Derechos Humanos, en defensa de los derechos de los trabajadores para que no nos suceda, como está sucediendo el Brasil, que esta reforma signifique un retroceso de cien años para la historia del pueblo”, cerró Godoy.

    Prensa ATE


    Relacionados