• ATE

    10 de octubre de 2017

    Se cumplen 20 años del fallecimiento de Carlos Cassinelli

    Al cumplirse 20 años de su partida, ATE recuerda la figura de Carlos Cassinelli, trabajador de la salud y dirigente de ATE y la CTA.

    El 10 de octubre de 1997 Cassinelli viaja por la mañana hacia la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, para acompañar a los trabajadores de la salud que mantenían un conflicto laboral. Previsto su regreso a Buenos Aires para el día 11, logra adelantar su regreso para la noche del viernes 10. Producto de la negligencia de la empresa aérea Austral en el mantenimiento de sus aeronaves, el vuelo en el que viajaba cae en la localidad de Fray Bentos (Uruguay) a las 22.10 horas. En el accidente no hay sobrevivientes.

    Fallece como víctima de un sistema que no cumple con las normas y reglamentaciones vigentes para volar por priorizar las ganancias sobre la seguridad e integridad de las personas. Un sistema al que él siempre combatió.

    ATE decidió dedicar este año a su memoria como una manera de alentar la defensa de la salud pública y gratuita y para combatir el proyecto gubernamental de Cobertura Universal de la salud (CUS) al entender que es un golpe al derecho a la salud, al acceso universal y a la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras.

    Biografía

    Carlos Cassinelli nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1948. A fines de 1965 se recibe de Maestro y de Licenciado en Sociología en 1969 desempeñandose como maestro, alfabetizador y profesor universitario,

    En 1976 ingresa al ex CE.NA.RE.SO. (Centro Nacional de Rehabilitación Social) desempeñando tareas de coordinador del Equipo Profesional Interdisciplinario, de grupo de adolescentes y de orientación para las familias. Fue, a su vez, miembro del Equipo Docente Institucional, Subjefe del Programa Integral de Internación para Adolescentes y activo realizador de trabajos de investigación y estadística.

    Como trabajador del Estado se afilia a ATE, es elegido delegado del CE.NA.RE.SO y comienza su actividad sindical a principios de los ochenta durante la dictadura militar.

    En el segundo Plenario de Delegados de Capital al que asiste escucha a Víctor De Gennaro y a Germán Abdala. A la salida conversa con ellos y a la semana era de ANUSATE, cumpliendo un rol destacado en la organización y conformación nacional de la Lista Verde .

    En su militancia sindical en ATE se desempeñó como Secretario Gremial (1984-1987) y Secretario Adjunto (1987-1991) en la seccional Buenos Aires ocupando interinamente la Secretaría General durante la enfermedad de Germán. En el Consejo Directivo Nacional fue Secretario Administrativo (1991-1995) y Secretario General de la Rama Nacional de Salud Pública desde 1993.

    Representando a ATE ocupó cargo ejecutivo y fue electo Secretario de Organización y Finanzas de la Coordinadora Latinoamericana de Servidores Públicos (CLASEP) entre 1991 y el 2000. Fue también representante para el Cono Sur de la COSLASS (Comisión Sindical Latinoamericana de Salud y Seguridad Social) y Comisionado Latinoamericano de Funcionarios Públicos de la Comisión Latinoamericana para los Derechos Humanos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos (CLADEHLT).

    Dentro de sus múltiples actividades participó como panelista, expositor y disertante en universidades, organizaciones sindicales, sociedades de fomento, asociaciones vecinales y centros de salud. Formó parte de congresos, foros y simposios en hospitales, centros de profesionales y sociedades científicas tanto nacionales como internacionales.

    Su labor fue la organización y la lucha por los derechos de los trabajadores de la Salud en particular y del Estado en general. Realizando esa tarea recorrió hospitales, salitas, neuropsiquiátricos, salas de parto y centros de salud defendiendo el Hospital Público.


    Relacionados