• Jujuy

10 de octubre de 2017

ATE cuestiona el desinterés de Medio Ambiente por incendios forestales

A los 32 trabajadores precarizados, ATE reclama la contratación de otras 60 personas para combate de incendios, que ya fueron capacitadas.

La Ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán, y el secretario de Desarrollo Sustentable de ese organismo, Antonio Alejo, siguen sin cumplir con los 32 brigadistas provinciales de incendios forestales que se encuentran cumpliendo funciones en condiciones precarias desde hace mucho tiempo, pese a cumplir tareas insalubres y de alto riesgo, reclaman  el pase a planta permanente, asimismo los trabajadores rechazan pasar a la órbita del Ministerio de Seguridad con un régimen igual al de la policía.

ATE- Jujuy señaló que los trabajadores además reclaman la contratación de otras 60 personas para combate de incendios que ya fueron capacitadas y que por inoperancia de ese ministerio, aun no pueden ingresar a trabajar, por lo que se los recarga de trabajo. Los 32 brigadistas de incendios de Jujuy, trabajan sin feriados, las 24 horas de los 365 días del año. Es decir más de mil horas de las que corresponden, sin ser reconocidas para ser pagadas ni compensadas.

Además solicitan el reconocimiento de adicionales para el combatiente de incendios Lautaro Vázquez, y que se provea de dotaciones de gas, internet, líneas telefónicas para las bases operativas de incendios, así como también la contratación urgente de seguros de riesgos de trabajo (ART), y la reparación de móviles (Ford F3 y Toyota F4). A su vez, piden que se dé vista del dictamen del proyecto de ley que regula las funciones específicas de los brigadistas de incendios, y presupuesto para el año 2018.

Tras una reunión mantenida el martes pasado con la ministra Zigarán, Alejo y el  director de la Brigada de Incendios Forestales, Ezequiel Morales, los trabajadores decidieron en asamblea continuar con medidas de fuerzas, por cuanto no obtuvieron respuesta para ninguno de los reclamos planteados.

Al tener soluciones concretas, los brigadistas decidieron el quite de colaboración a las demás Instituciones, no recargarse, así como tampoco asistir a las Reuniones Operativas que se realizan fuera de la guardia habitual.

Por último, los trabajadores manifestaron que se mantendrán en estado de asamblea permanente.

ATE Jujuy