• Pcia. Buenos Aires

4 de octubre de 2017

Mar del Plata: Se lanzó la mesa local del Movimiento por el derecho a la Salud

Fue en el marco de una reunión en la que se prepararon acciones para enfrentar la CUS y plantear el debate por la defensa de la salud pública.

El martes 3 de Octubre se realizó el lanzamiento del Movimiento por el Derecho a la Salud con un gran marco y acompañamiento de compañeras y compañeros de distintos sectores, de diversas organizaciones, colegios de profesionales, estudiantes, acompañantes terapéuticos, profesionales de la salud, trabajadores de la salud, jubilados y militantes sociales.

En el marco del lanzamiento de este movimiento, las agrupaciones convergimos para dar forma a la mesa local del Movimiento por el Derecho a la Salud y a discutir sobre la Cobertura Universal de salud. También nos reunimos para preparar acciones en el marco de lo local para enfrentarla (a la CUS) y plantear el tema de la salud pública en la ciudad.

La importancia de la convocatoria también estuvo en que hubo trabajadores de todos los sectores y ámbitos de la Salud Pública, hospitales públicos provinciales como de los organismos nacionales y a nivel local, como los centros de atención primaria, dándole una representatividad muy importante a los trabajadores del sector.

Asimismo, la presencia de todos los actores que intervienen en el proceso de la salud pública en Mar del Plata (limpieza, camilleros, médicos, administrativos, enfermeros, etc, se vio reflejada en esta convocatoria.

Del encuentro salió una segunda reunión con fecha tentativa en noviembre, en la cual se va a preparar una acción, que ponga sobre relieve la crisis de la salud pública en Mar del Plata, y plante una bandera de oposición a este intento privatizador de la salud como es la CUS.

El lanzamiento se realizó en el INE (Instituto Nacional de Epidemiología) donde hoy funciona la escuela de medicina, como claro mensaje de nuestra postura, ya que no debemos olvidar que tanto el INE como el INAREPS fueron dos institutos que se intentó privatizar o desguazar en la década de los 90´ y que fruto de la lucha de sus trabajadores y la comunidad, lograron mantenerse en pie.