• Chubut

13 de septiembre de 2017

“La transformación está en la capacidad de participación colectiva”

Así cerró “Cachorro” Godoy el Encuentro de Autoformación en el que participaron más de 100 dirigentes de ATE de la Patagonia.

El 12 y 13 de septiembre se realizó en la ciudad de Puerto Madryn el Encuentro de Autoformación de dirigentes de la Región Patagonia, que se enmarca en una política del Consejo Directivo Nacional de realizar este tipo de jornadas en todo el país. A fin de este mes se realizará el último del ciclo en la región Metropolitana.

Los temas que se abordaron durante las jornadas de formación política y sindical fueron: Estado, a cargo del director del IDEP, Horacio Fernández; Historia e Identidad política Latinoamérica y caribeña, dictada por el Adjunto de ATE Nacional y Presidente de la CLATE, Julio Fuentes; Ciclo Económicos, a cargo de Tomás Raffo, economista del IDEP; y caracterización de la actual etapa política, a cargo del Secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy.

“Veíamos muchos compañeros y compañeras con mucho empuje y voluntad de representar los intereses de los trabajadores, pero que les faltaba formación política y formación sindical”, señaló Mirta Simone, miembro del CDP y del equipo de Formación, fundamentando la importancia de este encuentro y de los que vienen realizando en esa provincia junto a la CTA-A.

“La formación nos permite contextualizar nuestras luchas, aprender sobre movimiento obrero, los modelos de Estado y los distintos modelos económicos nos ayuda a encabezar las luchas desde una mirada más amplia”, expresó la dirigente y agradeció la participación de los secretarios generales y delegados de toda la región.

“Un acierto político”

Así calificó los encuentros regionales que se vienen realizando en todo el país la Secretaria de Formación de ATE Nacional, María Teresa Romero. Además, resaltó el “importante compromiso” de todos los y las participantes. Por su parte, la dirigente subrayó el pedido de que en los CDP se conformen los equipos de formación, apoyados en los FOR-FOR y en quienes ya se han formado en Buenos Aires en la escuela Sindical Libertario Ferrari, que permitan llegar a lugares donde no se ha alcanzado o a los que no llegue la formación virtual.

“Por un sindicato nacional y con altos niveles de autonomía”

“Elisa y Alba pusieron como ejemplo que ellas hoy son producto de un proceso de formación que tuvieron en el sindicato, que no son iguales a cuando se afiliaron en el sindicato, ni a cuando por primera vez asumieron roles dirigenciales”, narró “Cachorro” en el cierre de las jornadas. Y reflexionó: “Esto demuestra la política de formación del gremio y nos habla de que tenemos que profundizar este camino”.

El Secretario General de ATE Nacional también habló de los desafíos en “este contexto de incertidumbre política”, signado por la división de movimiento popular y por una cultura del individualismo. “Hay que disputar las consciencias y construir un  proyecto en torno del cual unirse, una propuesta de transformación que enamore a nuestra sociedad”, indicó.

Y aclaró: “Para para revolucionar la Argentina primero hay que revolucionar ATE”. Por eso,  “hay que caminar hacia un sindicao que encarne un proyecto nacional pero con los mayores niveles de autonomía posible”. En ese marco, también habló de la necesidad de recuperar  la capacidad de conducir la CTA-A y su sentido profundo: la democracia interna.

Por la mañana, en una rueda de prensa con medios chubuteneses, “Cachorro” se había referido a las consecuencias de la política de ajuste y represión de Macri y los gobiernos provinciales en la Patagonia y en todo el país; exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado  y se refirió al vaciamiento de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. Una comitiva de Secretarios Generales estará acompañando en la permanencia de los mineros y el 22 será la reunión de Conducción Nacional de ATE en la que se propondrá una medida nacional de lucha.

Prensa ATE