• Chubut

12 de septiembre de 2017

Comenzó el Encuentro de Autoformación de dirigentes de la Patagonia

El mismo se enmarca en las jornadas que se vienen realizado en todo el país, impulsados por el CDN de ATE en su misión de reinventarse.

En la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, comenzó el Encuentro de Autoformación de Dirigentes de la Patagonia. El mismo se enmarca en una serie de encuentros regionales impulsados por el área de Formación de ATE Nacional, que se realizaron en todo el país y que culminarán con el que se celebrará en la región Metropolitana. En esta instancia, participan desde los CDP y seccionales de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y de la Agrupación 27 de Junio –ANUSATE- de Neuquén.

María Teresa Romero, Secretaria de Formación de Ate Nacional expresó su satisfacción por la concreción del penúltimo encuentro regional: “Hemos hecho todos los encuentros que no habíamos propuesto desde Formación”, resaltó. Y agregó: “Entendemos que todos los que estamos acá tenemos saberes y que ponerlos en común nos va a permitir formarnos para poder representar mejor a las trabajadoras y trabajadores de nuestro gremio”.

Guillermo Quiroga, Secretario General de ATE Chubut y anfitrión del evento, dio la bienvenida y agradeció la decisión política de los secretarios generales de los CDP y dirigentes de ATE de toda la Patagonia de estar presentes, junto a representantes de más de 20 seccionales. En la apertura, también resaltó la importancia de la formación: “Cuando les preguntamos a los afiliados y delegados qué necesitan, además de pedir la presencia en los sectores de trabajo, todo el tiempo piden formación, expreso Quiroga y remarcó que hacen falta “compañeros activos y combativos pero también formados, que sean capaces de entender la realidad”.

Horacio Fernández, Director del IDEP, también dio unas palabras de bienvenida e introdujo al abordaje del Estado, tema sobre el profundizará durante las jornadas: “Nos involucra porque somos trabajadores del Estado y sufrimos condiciones de trabajo adversas, pero también porque somos ejecutores de políticas públicas que muchas veces están muy alejadas del rol que entendemos que debe tener el Estado”. Además, se refirió a la importancia del Encuentro: “Es muy difícil cambiar algo si uno no conoce de qué se trata”.

Por el CDN también participaron Martín Russo, Tomás Raffo, economista del IDEP y Julio Fuentes, Secretario General Adjunto y Presidente de la CLATE quien estuvo a cargo de una charla titulada “América Latina y el Caribe, territorio en disputa”.

Durante la misma, Fuentes explicó que su objetivo era explicar por qué ser latinoamericano y caribeño era una concepción política y no geográfica, qué implica esa unidad que está “totalmente prohibida”. En ese sentido, añadió, “no hay casi organizaciones con ese rango, todas son americanas y están bajo la tutela de Estados Unidos”. “A estos países nos une la injusticia, hasta hace 200 años todos éramos colonia de algún país europeo y ahora estamos en lucha por la segunda independencia. Nos une ser países una región del mundo dependiente”, señaló.

“Cuanto más responsabilidad tenemos más obligación tenemos de formarnos”

Así definió la importancia del encuentro el Secretario General del gremio, Hugo “Cachorro” Godoy. “Tenemos que pensar nuevas estrategias desde los trabajadores y trabajadoras en la nueva etapa política que atravesamos. La mejor formación es el debate político sobre la realidad que atravesamos para poder transformarla”, indicó.

Al saludar a los participantes de la Autoformación, “Cachorro” también se refirió al desafío de ATE y la CTA Autónoma de reinventarse en este contexto de tercera reforma del Estado. “El Gobierno está queriendo profundizar este camino donde la fragmentación del campo popular es mucha, entonces tenemos que pensar estrategias de acción política y gremial que apunten a la reconstitución a la unidad del movimiento popular”.

Ante ello, precisó el dirigente, la propuesta en realizar antes de fin de año un Congreso extraordinario de ATE para reformar el Estatuto y un  Congreso extraordinario de la CTA-A para poner en discusión su futuro.

“Estos debates no pueden ser de un grupo privilegiado por tanto tenemos que pensar cómo generar espacios para que otros miles de compañeros y compañeras participen de ese debate político”, concluyó Godoy dirigiéndose a los máximos referentes de los CDP presentes.

Prensa ATE