• Entre Ríos

12 de septiembre de 2017

Se presentan en Paraná los cinco tomos de “La Historia de ATE”

Daniel Parcero, autor de la colección, brindará mañana una charla debate en la sede del Consejo Directivo Provincial del sindicato

Mañana, miércoles 13 de septiembre, desde las 10:00 horas en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos —ATE— sita en Colón 59 de la ciudad de Paraná se desarrollará una charla debate en donde se presentarán los cinco tomos que narran la historia de nuestro sindicato. En la misma estará su autor, el periodista e investigador Daniel Parcero,  quién junto a Osvaldo Calello (en los dos primeros tomos), realizaron la investigación que dio como resultado las publicaciones que componen la colección.

La jornada de debate y reflexión es convocada bajo la consigna “Historias de los Trabajadores del Estado en el contexto social y político de cada época”, que sintetiza la pretensión de las cinco publicaciones y de las dos que restan por publicar.

Consultado el autor sobre la obra que se presentará explica que los cinco tomos abarcan la historia entre la fundación de la ATE en 1925 hasta 1984, que es cuando la agrupación ANUSATE recupera el gremio que estaba en mano de la conducción colaboracionista de la dictadura. En ese viaje por nuestra historia Parcero explica que lo narrado en los cinco libros se puede dividir en dos bloques, uno que va de 1925 hasta 1943, donde están los orígenes de la ATE, los pioneros y las razones que los impulsaron a fundar el sindicato, la década infame y su contexto social y político con la implicancia que tenía para los trabajadores hasta la llegada del estado de bienestar y participación.

Y un segundo bloque que pasa por las incidencias de los cambios a partir del estado de bienestar tanto para los trabajadores como para sus organizaciones, atravesando la caída del gobierno popular, el protagonismo de las organizaciones sindicales en la década del 60 y 70 hasta la recuperación definitiva de la democracia con sus avances y retrocesos.

Más adelante Parcero define esta investigación: “es un trabajo de 30 años, por eso la importancia de esto y de tres factores: la conducción que se ha preocupado por reivindicar su propia historia, sus aciertos, sus errores, recuperar su militancia; los jubilados, que gracias a que existe esta estructura se pudo ir a buscar a los que han sido los pioneros en cada uno de los lugares en donde esta organización existe”. En ese sentido para seccional Entre Ríos es un orgullo que uno de esos capítulos de esta investigación lo ocupe la mítica “Sección de Hierro” conducida por José Sebastián Lúgaro, en lo que ha sido una de las primeras seccionales de nuestro gremio, Seccional Uruguay.

El autor.

Daniel Parcero nació en la ciudad de Mar del Plata en 1955. Es un periodista de reconocida trayectoria gremial en el ámbito bonaerense y se alinea en la corriente de pensamiento político conocida como Izquierda Nacional. Es dirigente del gremio de Prensa desde hace 38 años.

Comenzó su carrera periodística a los 15 años, en los diarios La Capital y El Atlántico de Mar del Plata, en donde llegó a ser jefe de noticias.

Empezó a militar sindicalmente en 1974 y no dejo de hacerlo hasta la fecha habiendo integrado el secretariado de la CGT Brasil regional mar del plata, y secretario de prensa de la regional sur bonaerense de la CGT.

Su libro más reconocido, junto a Osvaldo Calello, es “De Vandor a Ubaldini”, que llevó vendidas 17 ediciones y fue el best-seller gremial entre 1985 y 1990.

Prensa ATE Entre Ríos