• Entre Ríos

8 de septiembre de 2017

ATE Entre Ríos repudia las declaraciones del Ministro de Trabajo

Denuncian que el funcionario “falta a la verdad” y exigen que cumpla con los compromisos asumidos de blanqueo de adicionales.

Los trabajadores y trabajadoras de ATE de la Secretaría de Trabajo de la Provincia viene sosteniendo una lucha en reclamo del blanqueo de las horas extraordinarias que se pagaban como adicional encubierto.  El Gobierno, en lugar de saldar los reclamos laborales, responde con declaraciones mediáticas difamatorias desde el ministro de Trabajo, Oscar Balla. ATE repudia las declaraciones y exige el cumplimiento de los acuerdos, la conformación de una mesa de trabajo integrada por representantes de las partes y el cese de persecución.

En un comunicado, los y las trabajadoras expresan: “En ese proceso de reclamo hemos puesto la mejor de las buenas voluntades. No obstante este obrar, lamentablemente seguimos esperando por una solución y una respuesta que pese a los compromisos firmados nunca llega. Como si esto fuera poco hoy nos encontramos con declaraciones que realizó el secretario de Trabajo Oscar Balla a distintos medios de prensa, donde lejos de asumir su responsabilidad  como funcionario a cargo del área se dedica a vilipendiar el reclamo de los trabajadores con difamaciones, afirmaciones que faltan a la verdad y con acciones persecutorias contra los compañeros”.

En ese contexto, los trabajadores aclaran: “No es verdad que exijamos el pago de un adicional de $10.000 (diez mil pesos), lo que sí pedimos es el cumplimiento del compromiso firmado por el secretario Balla en el mes de mayo del corriente año, donde se acordó el blanqueo de un total equivalente a 28 unidades laborales (según Convenio Colectivo de Trabajo de empleados de Comercio) que percibimos en negro desde hace aproximadamente 18 Años, sin que este blanqueo implique la reducción o pérdida de parte de nuestros salarios por cualquier concepto”.

“Este blanqueo no implica la afectación de nuevos fondos del erario provincial, ya que el monto es atendido con dinero proveniente de la Ley 9002- Fondo Provincial del Trabajo”, agregan. Además, “al día de hoy el secretario de trabajo no ha cumplido con el pago comprometido de 28 unidades laborales ya que julio se pagó un monto equivalente a 24 unidades”.

En sus declaraciones, el Ministro afirmó que “gran parte del personal se encuentra prestando servicios normalmente”. A esto, señalan desde ATE, “corresponde aclarar que la secretaría de Trabajo cuenta con un plantel de aproximadamente 30% de empleados contratados, los que lógicamente no están en condiciones de exponerse ante la posibilidad de pérdida de su fuente laboral. No obstante en silencio a pesar de tantas presiones estos compañeros apoyan esta lucha porque es por nuestra dignidad”.

“Las presiones y persecuciones no cesan desde que la asamblea decidió realizar medidas de fuerza ante el silencio del gobierno, con acciones repudiables como notificar a los Delegados Gremiales por parte del propio Balla, de modo verbal, que quienes se adhieran a la medida de fuerza  sufrirán descuentos de sus haberes”, denuncian. “En esta línea de aprietes y persecuciones hacemos público que por adherir a la medida de fuerza dos compañeros que se desempeñan como chóferes fueron desafectados de sus funciones”.

Los trabajadores y trabajadoras llaman al gobernador Bordet para que intervenga, cumpliendo con su promesa de que “los trabajadores no serán variable de ajuste”.

Prensa ATE Entre Ríos