• Chaco

7 de septiembre de 2017

“Hay que masificar el debate sobre el gremio que queremos”

Así lo expresó Hugo ‘Cachorro’ Godoy en el cierre de las jornadas de autoformación sindical para dirigentes de la región NEA.

Durante 48 horas, más de 60 dirigentes estatales de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa transitaron el ciclo de Auto formación sindical de la Región NEA, del que también participaron miembros de la conducción nacional de ATE y de los CDP. En el cierre de la jornada, el Secretario General de ATE Nacional planteó la agenda de trabajo del sindicato de cara al Congreso Nacional para reformar el estatuto y al Congreso de la CTA Autónoma. Para esto, la formación y el debate son clave.

“¿Cuáles son las necesidades que tenemos como sociedad? ¿Qué Estado necesitamos para que responda a esas necesidades?¿Cuáles son las necesidades que tiene la estructura de nuestro sindicato para que sea revolucionario?”, son las preguntas que marcó Godoy para guiar el debate.

Como parte de la metodología de esa estrategia llamó a realizar congresos provinciales previos y replicar la formación en los territorios. “Lo tenemos que incorporar en nuestro plan de trabajo, a la vez que la pelea con la tercer reforma del Estado y los conflictos de cada sector y localidad. Hay que construir un debate democrático en el gremio con la militancia y la mayoría quienes son parte de ATE”, remarcó.

“La discusión política no puede ser solo dentro de la comisión directiva, ni siquiera sólo con los afiliados y afiliadas de ATE, tenemos que abrir el debate a cuál es la mejor estrategia política desde los trabajadores para enfrentar esta nueva etapa. Para eso, hay que masificar el debate sobre el gremio que queremos tener”, afirmó el dirigente nacional.

Respecto al Congreso de la CTA Autónoma, Godoy precisó que la discusión también debe ser amplia: “Además de tener una visión de cómo procesar las discusiones al interior de ATE, lo que no podemos en trasladar los problemas internos y limitar discusión democrática en la CTA, al contrario, hay que alentarlo”.

A su turno, la Secretaria de Formación de ATE Nacional, María Teresa Romero, señaló: “Estos encuentros regionales son importantísimos. Este es el cuarto que llevamos adelante, después del de las regiones NOA, Centro y Cuyo. La decisión de la conducción nacional de realizar estos encuentros regionales es un acierto, porque nos acercan al debate con las máximas autoridades de cada provincia. Entre todos vamos discutiendo las características del Estado en esta coyuntura política y económica. Todavía nos queda, para la semana que viene, el encuentro de la Patagonia que será en Puerto Madryn. Por último llevaremos adelante el encuentro de la región Metropolitana”.

Participó del encuentro además la Directora del Departamento de Género de ATE Nacional, Marta Galante, quien destacó: “En la formación hablar de las mujeres es muy importante. Nuestra organización ha definido como prioridades a la juventud y a las mujeres. En ese sentido, estamos discutiendo en todo el país la necesidad de que las compañeras podamos abordar las temáticas que nos interesan, como por ejemplo una reforma del Estatuto que garantice una equidad del 50 por ciento de mujeres dentro de la conducción del sindicato, así como la creación de una Secretaría de Género a nivel nacional”.

Por otra parte, Galante recordó que desde el área de Género se está trabajando de cara al Encuentro Nacional de Mujeres que será en Chaco, en octubre. Además, otro de los puntos que fue planteado en en el Encuentro fue la necesidad de trabajar en la construcción del paro continental de mujeres del 25 de noviembre -, en el marco del Día por la No violencia hacia la mujer-, lanzado por la CLATE. "Las trabajadores del Estado queremos ser protagonistas y visibilizar lo que nos sucede a las mujeres", añadió la dirigente.

La estrategia en las provincias

Mario Bustamante, Secretario General de ATE Chaco, resaltó lo producido durante la formación: “Hay que interpretar con claridad cuál es la etapa que estamos transitando pero no quedarse con eso, hay que plantear la estrategia política gremial para poder hacer el sindicato que queremos”. Respecto a la necesidad de fortalecer la CTA-A dijo: “Y esto no lo logramos solo con ATE sino que hay que construir acuerdos programáticos con las organizaciones populares que tienen el compromiso de transformar la realidad y profundizar la democracia”.

César Fariña, Secretario General de ATE Misiones también habló de la situación en esa provincia y lo que se viene haciendo el pos de fortalecimiento de las y los trabajadores: “Hemos crecido en el padrón en un 16 por ciento y se está abriendo una delegación que será Seccional. Además hicimos encuentro de mujeres, encuentro de jóvenes y estamos organizando un encuentro de municipales”. Para finalizar, celebró la realización del encuentro y agradeció a los anfitriones del Chaco.

Néstor Vázquez, Secretario General de ATE Formosa, se refirió a la situación del gremio en esa provincia, donde crecieron en afiliados y se está por abrir una nueva Seccional en Clorinda. “Estamos avanzando pero falta mucho por hacer” y en ello, aseguró, es clave la formación: “Hay que construir una consciencia de clase trabajadora para enfrentar a los sectores dominantes”, dijo.

Prensa ATE