• Mendoza

6 de septiembre de 2017

Presentación de ATE: Un decreto provincial viola leyes laborales

El mismo plantea la disminución de adicionales y suplementos, arremetiendo contra derechos laborales adquiridos por las y los trabajadores.

ATE Mendoza realizó una presentación por la inconstitucionalidad del decreto 1267/17, emitido por el Gobernador Alfredo Cornejo que plantea la disminución y eliminación de adicionales y suplementos específicos, como así también la no renovación de contratos.  El mismo “va en contra de los derechos de todos los trabajadores, tanto prestadores, como contratados, de planta temporal y permanente”, manifestaron desde ese CDP.

Ante esto, el secretario general Roberto Macho afirmó: “Declaramos que se está violando toda legislación laboral, de derechos adquiridos y además todos los adicionales y suplementos están dados por ley, por eso no se pueden disminuir o eliminar por un decreto del gobernador. La continuidad de los compañeros contratados y prestadores no pueden ser cercenados por un decreto del gobierno en forma unilateral, los compañeros que están trabajando en negro dentro del Estado son responsabilidad del gobierno por tenerlos en esa situación”.

“ATE es el único sindicato que está en paritarias y este decreto las vulnera”, agregó, “porque si se pretende cambiar condiciones laborales deben tratarse en el ámbito de la paritaria, y no dictando decretos unilateralmente, que violan el decreto 955 de la provincia y la Ley nacional de paritarias, que son supra a cualquier decreto del gobernador”.

Desde ATE Mendoza ratificaron que van a presentar todos los recursos necesarios y acompañar a las y los estatales en este proceso de incertidumbre.

“Tenemos que imponernos sobre esta política que avanza en contra de la clase trabajadora, tenemos que fortificarnos, que tender a la unidad y garantizar que si tocan a un compañero nos tocan a todos, si este decreto se implementa ATE va a ser el primer sindicato que va a recurrir a la justicia civil y laboral por la vulneración de los derechos laborales”, cerró el dirigente.

Prensa ATE Mendoza