• Nacional

4 de septiembre de 2017

ATE Nacional presente en la vigilia por los detenidos en Plaza de Mayo

El Departamento de Derechos Humanos participó del reclamo por la liberación de los apresados durante la represión en la marcha por Santiago Maldonado

Desde que en este último mes se agravó la vulneración de derechos de los trabajadores y del conjunto  de organizaciones populares,  formamos parte de la diversidad de agrupaciones ganando la calle, movilizándonos en defensa de los agredidos por políticas de ajuste, baja de salarios, intervenciones de sindicatos que no se subordinan, en este marco se está acentuando un plan represivo y las fuerzas de seguridad actuando bajo  la conducción política del gobierno de las transnacionales y el poder financiero desarrollan “una guerra de baja intensidad” en la que pretenden demonizar  al movimiento obrero y organizaciones sociales que resisten, los pueblos originarios y su defensa por la tierra y el medioambiente, chocan con la extranjerización de la tierra y sus recursos , (Benetton, Lewis entre otros) los hermanos Mapuche en el sur defendiendo sus derechos.

El fondo de la cuestión, la captura del Lonco Mapuche Walas en un acuerdo de extradición  a chile entre Macri y Bachelet, origina la protesta donde se produce la represión por parte de la Gendarmería Nacional y la desaparición de Santiago Maldonado, desde entonces  llevamos a cabo  las denuncias masivas en lugares de trabajo, en los  barrios y todo el territorio nacional de Aparición con vida de Santiago!!.

En la última y exitosa marcha a Plaza de Mayo de más de 250.000 personas,  con una consigna  unitaria “aparición con vida de Santiago Maldonado” y “Fuera Bullrich, Noceti, Clarín y las fuerzas represivas”. En una demostración de resistencia de nuestro pueblo.

Pero ellos  venían ensayándolo, preparaban  la cacería, la represión y las provocaciones que llevaron a cabo para que el día  después  en vez de hablar de la gran movilización popular al grito de Aparición con Vida de Santiago, mostraran un escenario de disturbios, el cual quedó absolutamente comprobado que fue armado por el gobierno. Desde ese momento junto a organizaciones de DDHH se hizo el aguante a los compañeros detenidos arbitrariamente y brutalmente golpeados, utilizaron aerosoles no permitidos y gas pimienta, balas de goma impactando en los cuerpos de los compañeros y compañeras, lanzándose a una cacería nunca vista en tiempos de democracia, apresados fuera de la zona de incidentes. Se completaron tres días de vigilia frente a comisarias.

Hoy bajo la lluvia en las puertas de Comodoro Py, en ningún momento fueron abandonados los detenidos, los acompañamos desde ATE Consejo Directivo Nacional, junto a organizaciones sociales, de periodistas alternativos, la revista Resumen Latinoamericano, Organismos de  DDHH, compañeros de Suteba (un docente estuvo detenido) compañeros delegados de ATE-Capital, de distintas  juntas internas y de zona sur.

Se montaron  ollas populares del Comedor los Pibes y otras organizaciones que soportaron el frio y la lluvia expresando  la unidad necesaria para lograr la liberación de los compañeros y compañeras detenid@s arbitrariamente, para templar el grito de Aparición con Vida de Santiago Maldonado y el repudio  al despreciable operativo en Córdoba de allanamientos a centros culturales y locales de partidos de izquierda.

El Departamento de Derechos Humanos del CDN, de la Asociación Trabajadores del Estado, estuvo presente expresando la solidaridad de toda la organización sindical y exigiendo la inmediata liberación de todos los detenidos  arbitrariamente y con esta unidad tanto en la movilización como este día frente a los tribunales debemos convocarnos  a enfrentar los protocolos  represivos con todas las organizaciones populares  y la defensa irrestricta de los Derechos Humanos.

Prensa ATE Nacional