• Pcia. Buenos Aires

31 de agosto de 2017

ATE realizó una “Jornada Provincial de Lucha”

Movilizaciones y actividades en todo el territorio bonaerense, por pase a planta permanente, descongelamiento de vacantes y reapertura de paritarias

El Consejo Directivo de ATE provincia de Buenos Aires encabezó la gran Jornada Provincial de Lucha del miércoles 30 de agosto, en la que se realizaron movilizaciones a lo largo y ancho del territorio bonaerense, asambleas y volanteadas, con la intención de visibilizar la necesidad del pase a planta permanente de los más de 19.500 trabajadores y trabajadoras que realizan sus tareas de manera precaria en el Estado provincial.

Además, la jornada tiene como ejes centrales la exigencia del descongelamiento de las vacantes y la reapertura de la paritaria provincial.

“Esta exigencia hacia la gobernadora no es un mero capricho nuestro. No hay ninguna razón, salvo la especulación del gobierno provincial, para que no pasen a planta permanente los compañeros y compañeras precarizados. Por ejemplo, en la Dirección General de Cultura y Educación, existen 11.500 trabajadores y trabajadoras precarizados que ya están en condiciones de ser pasados a planta porque su cargo ya existe en el presupuesto en vigencia y porque realizan funciones todos los días, pero que por la inacción o la omisión del gobierno no han sido designados. En el sector salud, también existen cientos de expedientes creados, pero la voluntad política no avanza en el nombramiento de los cargos”, señaló el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

Entre los motivos que generaron la Jornada de Lucha se encuentra el descongelamiento de las vacantes en el Estado provincial. “Un ejemplo de esto son los compañeros enfermeros del Plan Eva Perón, que fueron formados para trabajar en los hospitales públicos de la provincia y, sin embargo, sus expedientes están parados y no los han incorporado al plantel”, explicó de Isasi.

Por último, la entidad gremial reclama la reapertura de paritarias que permita recuperar el poder adquisitivo. “Ya estamos entrando en el último cuatrimestre del año y vemos que necesitamos una política salarial que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras que se han visto seriamente dañados este año”.

Una de las actividades por la que el “Concierto de Protesta” que se realizó en el Teatro Argentino

ATE estuvo presente la puesta en escena de los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata. La medida fue para visualizar el reclamo por pase a planta permanente, designaciones de cargos concursados, planteles y estructuras en el teatro.

Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE bonaerense dijo que “Exigimos a la gobernadora María Eugenia Vidal que cumpla con su palabra de pasar a planta permanente a los más de 19 mil trabajadores y trabajadoras precarizados. Y que se convoque a mesa técnicas en los ministerios, para abordar y resolver este tema, además de la designación de personal y la aplicación del presupuesto para afrontar las políticas públicas en salud, educación, cultura. etc.”

Carlos Poblete, secretario general de la Junta Interna de Delegados de ATE, por su parte expresó que “Dentro del Teatro hace años que venimos reclamando por el pase a planta permanente, la creación de estructuras, planteles básicos y la designación de los compañeros artísticos del Teatro”

“Hoy exigimos que la gestión nos reciba”. El delegado agregó que por otra parte “queremos saber que va a pasar el año que viene. Ya que durante 2018 el Teatro va a estar cerrado por refacciones, no hay programación prevista y los trabajadores tienen temor de quedar sin trabajo”.

Prensa ATE Provincia de Buenos Aires