• Nacional

    8 de agosto de 2017

    Los trabajadores del INTI denuncian precarización y persecución sindical

    Las autoridades del organismo cerraron la reja de la entrada central y dieron asueto intentando debilitar la acción gremial

    Los trabajadores de Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizaron una nutrida concentración en la puerta principal del organismo, en Avenida Constituyentes las 5400, y una conferencia de prensa encabezada por los dirigentes de la Junta Interna de ATE y del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado para denunciar desvío de fondos, emergencia en seguridad e higiene y el petitorio de reclamos que espera respuesta desde marzo. Además, hicieron públicas las prácticas de persecución gremial que el directorio del INTI aplica sobre los delegados como falsificación de actas de ausencia y pedidos de licencia para que los descuentos salariales no aparezcan como represalias gremiales; aprietes; y violaciones al convenio colectivo.

    El Secretario General de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, fue el encargado de dar cierre a la actividad. Durante su exposición destacó la participación de los trabajadores en la actividad: “el accionar permanente del gobierno es dividir, romper el vínculo entre los trabajadores, y entre los trabajadores y la sociedad. La presencia de ustedes a pesar de esta maniobra vergonzosa de cerrar las puertas que, recuerdan los compañeros mas memoriosos, no sucedió algo así ni aún en la dictadura, esto muestra simbólicamente como están relacionados con la historia de represión y como están dispuestos a romper cualquier límite”.

    La Secretaria Gremial de la Junta Interna ATE-INTI, Giselle Santana, explico que en un hecho inédito en los 60 años de vida del Instituto, referente para la industria, su presidente Ingeniero Javier Ibáñez dio asueto general y emitió la orden de clausurar la entrada de la sede central impidiendo el ingreso a los 2100 trabajadores de la ciencia y la técnica que cumplen tareas en la institución, para debilitar el alcance de la medida de fuerza y de la actividad pública. El argumento oficial fue un corte total de agua en las instalaciones, aunque los trabajadores pudieron comprobar que el suministro funcionó correctamente durante toda la jornada.

    Además, trabajadoras y trabajadores, delegados y referentes de distintas agrupaciones presentes en el INTI, explican que el cierre intempestivo sin aviso previo perjudica y complica procesos científicos e investigativos en curso, porque hay desarrollos que no se pueden interrumpir, hay maquinas que no deben permanecer prendidas durante 48 horas, etc., paro aun así los trabajadores que quisieron entrar se encontraron con el portón cerrado y custodiado.  

    Hugo Godoy le puso voz al reclamo que los trabajadores vienen sosteniendo desde el año pasado: “no solamente estamos denunciando atropellos y violaciones al derecho sindical, sino también el vaciamiento del organismo y la intención ponerlo al servicio, no del desarrollo  tecnológico, del cocimiento científico, de las pequeñas y medianas empresas, sino la utilización del Estado para que esos recursos se pongan al servicio de empresas tras nacionales y de amigos del gobierno. En INTI se está vaciando el departamento de obras mientras se tercerizan obras con empresas de socios de los funcionarios”.

     

    Los delegados gremiales calificaron la acción del directorio como un lockout patronal en un organismo público, y ampliaron las denuncias por corrupción en la adjudicación de obras y el manejo del presupuesto del Instituto

    Encabezaron la conferencia de prensa Francisco Dolmann, Secretario General de la Junta Interna ATE INTI e integrante de ATE CDN,  Giselle Santana ATE INTI, y los dirigentes de ATE Nacional Pablo Spataro, Rodolfo Kempf. Además participaron el candidato del FIT Néstor Pitrola, y el candidato de Izquierda al Frente, Alejandro Bodart.

    Para finalizar, Godoy relacionó la situación en el organismo de industria con la actualidad a nivel nacional: “mientras se llenan la boca diciendo que hay que reducir gastos en el Estado utilizan los recursos que utilizan para movilizar más de 15 móviles policiales, un tanque, carros de asalto, motos, perros, para rodear e intimidar a los trabajadores mientras estamos realizando una medida de fuerza. Plata del Estado para gastar en represión, la utilizan sin límites; recursos para fomentar el desarrollo del conocimiento propio, no hay de parte del Estado. Esta tercera reforma del Estado que están aplicando es la demostración más cabal de que el objetivo es poner el Estado al servicio del enriquecimiento de unos pocos y de la capacidad represiva y de control social, sobre la demanda de las mayorías”.

    Todos los dirigentes presentes reclamaron la APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, el joven desaparecido hace 7 días durante la represión de gendarmería al predio de una comunidad mapuche en Chubut

    En el inicio de la actividad, se leyó el comunicado de la Junta Interna ATE-INTI:

    Persecución sindical, precarización laboral y corrupción en el INTI

    Los trabajadores y trabajadoras del INTI hemos resuelto en una masiva asamblea llevar adelante este paro y conferencia de prensa para denunciar la difícil situación que venimos atravesando en el Instituto.

    Sabemos que esto no escapa al ataque generalizado que está sufriendo la clase trabajadora en general, los estatales en particular, y en este marco, los organismos de Ciencia y Tecnología como el nuestro, que desde la asunción de Mauricio Macri, han sufrido despidos masivos, vaciamiento, el desguace del Conicet y la profundización de la política de que los científicos vayamos “a lavar los platos”.

    Este ataque no podría llevarse adelante sin una política sistemática de ataque a las organizaciones sindicales, denunciadas por el gobierno como “mafias”. Las y los trabajadores tenemos mucho que decir sobre los dirigentes sindicales, imaginen sino lo que los estatales podemos denunciar sobre Andrés Rodríguez, histórico dirigente de UPCN, millonario, criador de caballos, eterno oficialista y firmador serial de paritarias a la baja. Pero no por eso nos confundimos. Una cosa son los dirigentes y otras nuestras organizaciones, herramientas de lucha y organización, sin las cuales quedamos indefensos ante el avance sobre nuestros derechos laborales.

    Este ataque también se está llevando adelante en INTI contra la Junta Interna y los delegados de ATE. El mismo comenzó con la impugnación de las elecciones celebradas en diciembre de 2016, siguió con la censura a la casilla de mail de la Junta Interna y de las y los delegados para entorpecer la comunicación con los trabajadores, siguió con la injerencia de la patronal en el uso de las comisiones gremiales, y tuvo su corolario con un hecho gravísimo, la violación de las cuentas personales de los delegados, Mi INTI, para gestionar falsas licencias sin goce de sueldo, con el fin de descontar el día de paro del 13 de julio. El gerente de Recursos Humanos, Ernesto Luna, llegó al colmo de cometer un delito, como la usurpación de la identidad de los delegados para “castigarnos” por una medida de fuerza completamente legítima.

    Estas medidas de fuerza no son caprichosas, responden a la sistemática violación del Convenio Colectivo de Trabajo por parte de las autoridades, a la cada vez mayor precarización laboral, al atraso salarial y a la imposición del presentismo, un intento disciplinador y flexibilizador que castiga principalmente a las mujeres trabajadoras.

    A todo esto se suma el manejo absolutamente discrecional de fondos públicos, para lo que se han creado sectores “paralelos”, en áreas más que sensibles en la Institución, como la Gerencia de Finanzas y la de Infraestructura y Obras. Hay 20 obras en proceso en el INTI, que se realizan sin el necesario control en cuanto a la seguridad, sin ningún tipo de criterio de prioridad, sin que las licitaciones sean llevadas adelante por los profesionales de carrera del organismo.

    Este desmanejo se evidenció dramáticamente con el incendio de un laboratorio del Centro de Procesos Superficiales, edificio que ha sido denunciado durante años por el riesgo eléctrico y las filtraciones del techo, pero en lugar de atender esa emergencia, se usan los fondos públicos para la construcción de un parque en la entrada del Parque Tecnológico.

    Hacemos pública esta situación porque creemos que afecta a toda la sociedad. El INTI es un organismo de gran impacto en la calidad de vida y la seguridad de la población, por los controles, certificaciones e investigaciones que aquí se desarrollan.

    Por eso apelamos a la solidaridad de toda la población trabajadora, al compromiso de los medios para denunciar estos atropellos, y exigimos al Gobierno Nacional y a las autoridades del INTI que terminen con estas prácticas y estos atropellos a nuestros derechos, que cumplan con las demandas planteadas desde el mes de marzo por las y los trabajadores, y que respeten la autonomía sindical y la organización independiente de las y los trabajadores

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados



    Human Hair Extensions hair extensions for men paula young wigs cheap human hair wigs wigs for white women best human hair extensions Wigs for black women short wigs for black women human hair wigs for white women hair pieces for women Wigs for women wigs for women with thinning hair
    hair extensions for men human hair wigs wig types cap wigs best wigs hair extensions for men full lace human hair wigs clip on hair wigs hair wave african american wigs crochet braids with human hair