• ATE

    8 de enero de 2020

    Provincia de Buenos Aires: Violencia de género, políticas públicas y los desafíos ante la nueva etapa

    Opinión: Por Vanina Rodríguez

    Por VaninaRodriguez, secretaria general adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires

    Tanto en el gobierno nacional de Mauricio Macri como el provincial de María Eugenia Vidal, no hubo políticas claras para abordar la grave situación de violencia hacia las mujeres e identidades de géneros en el territorio bonaerense, incluyendo los derechos de miles de niños y niñas que pierden a sus madres, tías, abuelas.

    La violencia machista se profundizó culpa de las políticas que se llevaron adelante los últimos cuatro años. Aunque no tenemos estadísticas estatales según el informe del Observatorio Ahora que Sí Nos Ven en diciembre del 2019 hubo un femicidio cada 24 horas.

    Hoy sabemos que el femicidio es la peor expresión de la violencia machista que vivimos cotidianamente, pero existen muchas otras que se dan en los espacios que transitamos como nuestro sector de trabajo, la calle y a veces nuestras propias casas. Sabemos que en estos últimos cuatro años hubo un Estado que miró para otro lado.

    El ajuste y las políticas neoliberales que nos afectan como pueblo son todavía peores con las mujeres y las distintas identidades de género. El caso más reciente es el despido de trabajadoras de la Secretaría de Género de la Municipalidad de La Plata, a cargo de Carolina Píparo y por orden del intendente, Julio Garro, quien además continúa precarizando a las y los compañeros, a pesar de que la sociedad se expresó en las urnas para decir que ese no es el camino. Por eso tenemos el desafío de incorporar al mercado de trabajo a las mujeres e identidades de género, fomentar la soberanía económica, avanzar en erradicar la violencia simbólica, políticas públicas destinadas a las compañeras de los pueblos originarios, entre otros grandes temas.

    En esta nueva etapa que nos toca transitar en la Provincia de Buenos Aires vemos con muy buenos ojos la creación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, porque entendemos que necesitamos un gobierno participativo que aborde la grave situación de violencia de género que vivimos. Y para eso queremos y necesitamos redoblar los esfuerzos, ser nosotros y nosotras las garantes de esas políticas que lleve adelante Kicillof y la compañera Estela Díaz que está a cargo del Ministerio. Por eso es que desde el gremio hemos puesto a disposición nuestros centros de formación profesional, para fortalecer la capacitación y formación de las y los trabajadores en cuanto a la perspectiva de género y la diversidad sexual. (Ver nota: ATE se reunió con la ministra de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual. link: https://atepba.org.ar/nota/18873/ate-se-reunio-con-la-ministra-de-mujeres--politicas-de-generos-y-diversidad-sexual/ )

    Y también tenemos propuestas, porque sabemos las violencias que vivimos en nuestros sectores de trabajo y al mismo tiempo somos nosotras y nosotros, las y los estatales, quienes recibimos a aquellas personas que se acercan a la administración pública con estas problemáticas.

    De esta manera seguiremos aportando y siendo protagonistas de la construcción de un Estado al servicio de las y los trabajadores, democrático y con equidad e igualdad de género.

     

     

     

     

     


    Relacionados